Dayan Lagarda
EL TIEMPO
El H. Ayuntamiento de Cajeme en colaboración con el club de pesca deportiva ‘El Anzuelo’, han implementado un proyecto para avivar la presencia de tilapia que es considerada un pez forrajero para el ecosistema en la presa Oviáchic, garantizando la sustentabilidad de la actividad comercial y deportiva.
El director de la Unidad Municipal para el Desarrollo Rural, Rubén Gastélum Vargas, explicó que la tilapia cumple un doble propósito en este ecosistema, por una parte, es alimento principal de especies depredadoras como la lobina y el bagre, y también es el principal pez comercial de la región.
Destacó que, que el año pasado se adquirieron ejemplares de alta genética de la variedad “Gif”, conocidos por su capacidad de generar crías (F1) de excelente calidad, esto con el fin de fortalecer su reproducción.
Estos peces fueron introducidos en estanques ubicados en la presa, administrados por el “El Anzuelo” club de pesca, mencionó y la colaboración consiste en que el Ayuntamiento proporciona los ejemplares de tilapia, mientras que el club gestiona los estanques y distribuye los peces para los programas de repoblamiento.
Gastélum Vargas agregó que, que el club también cuenta con un estanque dedicado a la lobina, donde se trabaja en la mejora genética de esta especie depredadora, resaltando que los esfuerzos no solo son para fortalecer la pesca deportiva sino también mantener un equilibrio en el ecosistema de la presa.
Por último, destacó que, ante los bajos niveles de agua en la presa, es crucial redoblar los esfuerzos para garantizar la sustentabilidad de las actividades pesqueras. En espera que las próximas lluvias permitan tener una pesca más fructífera.