Óscar Félix
EL TIEMPO
Este 1 de diciembre se cumple un mes desde que la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Recursos Hidráulicos, Pesca y Acuacultura (Sagarhpa) dialogó con ejidatarios del sur del estado en un esfuerzo por abordar la crítica contingencia hídrica que enfrenta la región, sin embargo, hasta el momento no se ha tenido una acción que ayude a contrarrestar la fuerte problemática.
La titular de Sagarhpa, Célida López Cárdenas, se reunió con agricultores del Valle del Yaqui, donde los pobladores expusieron sus necesidades y mostraron interés por los proyectos de reconversión de cultivos.
A pesar de este acercamiento, los agricultores aún no han recibido soluciones favorables que aborden la grave problemática que afecta su actividad.
Cabe señalar que, los productores estiman que la poca superficie agrícola que será abierta a los cultivos en los Valles del Yaqui y Mayo provocará que deje de circular, sólo en concepto de granos, unos 15 mil millones de pesos y dejarán de crearse entre 4.5 y 5 millones de jornales.
Trinidad Sánchez Lara, presidente de la Coalición de Ejidos Colectivos de los Valles del Yaqui y Mayo, en ese momento advirtió que la escasez de agua podría desencadenar problemas sociales en la región, subrayando la necesidad de programas de apoyo extraordinarios para el sector agrícola.
Aunque se comprometieron a atender las demandas de los productores y a gestionar ante la Federación acciones para mitigar la crisis, los agricultores continúan esperando respuestas concretas.
Además, se ha estado en contacto con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), solicitando su intervención para atraer programas federales que beneficien al sur de Sonora. Sin embargo, a un mes del diálogo, la situación sigue sin resolverse, dejando a los agricultores en una incertidumbre alarmante.