Dayan Lagarda
EL TIEMPO
Para los ganaderos del Valle del Yaqui será un cierre de año complicado a causa de la baja en los precios y la poca venta de becerros, que se vienen a sumar a los otros problemas que ya tiene la actividad en la actualidad.
Nicolás Campas, presidente de la Asociación Ganadera, comento que el productor se encuentra batallando con los minerales, la falta de agua y ahora con el cierre de exportación la ganadería está terminando de mala manera el 2024.
Espera que la reciente problemática se cuestión de días y no de meses, aunque ya se tiene una semana desde que empezó el cese de envíos a Estados Unidos, donde ya se les llamó a no realizar verificaciones de exportación, cuando esperaban buenas noticias.
Recordó que, a principios de año, muchos que se dedicaban a la ganadería dejaron este trabajo por las complicaciones de la sequía, que limitaban su trabajo, al no tener alimento y agua para sus animales, por lo que tuvieron que vender hasta el último de estos para poder subsistir.
Espera que en 2025 las cosas puedan mejorar para este sector tan castigado al que no para de ocurrirle problemas, por lo que trabajaran para que así suceda.