Dayan Lagarda
EL TIEMPO
Sobre la calle Meridiano entre 300 y 400 han dado inicio con la siembra de papa, un cultivo bastante cotizado entre los productores, siendo de los que más se establecerán esta temporada en el Valle del Yaqui.
Durante un recorrido por ese lugar, se pudo constatar que los trabajos se han mantenido desde el día sábado, donde la maquinaria y jornaleros, hacen el arte de sembrar este tubérculo.
Serán alrededor de 4 mil 900 hectáreas de papa las que se sembrarán, siendo la hortaliza con mayor área, seguida solo de 2 mil 600 de maíz dulce, esperando tener buenos resultados como los de temporada pasada.
Durante el ciclo anterior, la papa tuvo un total de 7 mil 570.54 hectáreas, dado a que la situación hídrica no era tan agravante como la actual, pero aun así se consolidó como la más deseada entre los horticultores.
En ciclos anteriores, algunos productores tuvieron un rendimiento de hasta 60 toneladas por hectárea de la variedad mundial, que tiene un gran impacto en el mercado posicionándose como una de las preferidas por los consumidores por su tamaño y calidad.