Con un total de 52 ejecuciones cerró el mes de noviembre convirtiéndose en el más violento del 2024.
En comparación a octubre el penúltimo periodo del año registró un incremento de 36.8 por ciento.
Uno de los episodios más condenables que generó el repudio de la población fue el ataque armado ocurrido contra las instalaciones de Cruz Roja.
Todo se derivó de la atención médica que recibió un militar baleado, en un fallido asalto ocurrido la medianoche del sábado, en la colonia Aves del Castillo.
Si bien es cierto que el atentado sucedió en los primeros minutos del domingo uno de diciembre presuntamente todo se relaciono con la agresión que sufrió el milite en el sur de la ciudad.
Cómo resultado de la transgresión, una enfermera sufrió un rozón de bala en el costado izquierdo. Por fortuna el proyectil no penetró.
OTRO TRASCENDENTE HECHO; RESCATE DE JOVEN ‘LEVANTADO’
Otro de los episodios trascendentes durante noviembre fue la liberación de un joven que tenía 49 días desaparecido.
Fue localizado la mañana del pasado jueves 28 en una casa de seguridad ubicada en calle Tehuantepec entre Jesús García y Niños Héroes, en la colonia Hidalgo.
Todo sucedió cuando desconocidos irrumpieron en el inmueble de dos plantas ubicado en la acera poniente y dieron muerte a dos sujetos que custodiaban al joven en cautiverio
Fueron atacados al menos con un fusil calibre 7.62X.39 milímetros por sus agresores poco después de las 8:00 de la mañana.
Los occisos igualmente tenían en su poder dos rifles de similares características al que utilizaron para darles.
El plagiado resultó ser Jesús Enrique C. C., de 23 años, quien fue privado de la libertad a las 6:20 de la tarde del jueves 10 de octubre por fuera de su casa.
Su madre, dijo que dos individuos armados se lo llevaron de la Valle del Venado, en la colonia Miravalle, en su vehículo Hyundai, línea HB20, modelo 2023, color plateado, cuyo paradero se desconoce.
Al momento que el afectado fue rescatado por policías municipales, estaba atado de manos dentro de oscuro baño.
Hasta la tarde de este lunes, los sujetos que lo custodiaban y traían chalecos tácticos, no habían sido identificados.
DOS MUJERES Y CINCUENTA HOMBRES LOS INMOLADOS
De acuerdo al recuento de víctimas en total cuarenta personas perdieron la vida con proyectiles de arma de fuego, cinco estaban en fosas clandestinas y uno se halló calcinado en ejido El Henequén.
De la suma de las víctimas, dos resultaron mujeres; una fue asesinada en la colonia Matías Méndez y la otra en la Maximiliano R. López.
Se estableció que cada 13 horas con cuarenta y ocho minutos, se cometió un crimen durante noviembre.
COLONIAS MÁS VIOLENTAS
Entre las colonias más violentas figuran la Matías Méndez, Maximiliano R. López e Hidalgo con tres homicidios.
Luego la Jardines del Valle, Cajeme y Aves del Castillo con dos cada una y algunas como la Severo Girón de Providencia, Primero de Mayo, Faustino Félix y Valle Verde, entre otras muchas con un crimen.
MATAN A CUSTODIO DEL CERESO
Durante las violentas igualmente fue asesinado un custodio del Centro de Reinserción Social (Cereso) local, en un ataque ocurrido en la colonia Cajeme.
El guardia del Sistema Estatal Penitenciario (SIEP) fue atacado a bordo de su vehículo, en calles Pascual Orozco y Rosendo Montiel.
Se trata de Octavio, de 50 años, quien murió la tarde del sábado 9 de noviembre, un día después de haber sino baleado por desconocidos.
HUBO NUEVE BALEADOS; DOS SON MUJERES
Cómo parte de la intensa violencia que se vivió en los treinta días de noviembre, nueve personas, entre éstas dos mujeres resultaron lesionadas.
Una de estas en colonia Aves del Castillo y la otra en Las Cortinas. Fueron llevadas para su atención médica a centros hospitalarios.
El resto son del sexo masculino, un militar que fue baleado en frustrado robo, en calles CTM y Michoacán por fuera de un expendio de cerveza.
Fue atacado por uno de dos individuos con quienes forcejeó, cuando intentaron despojarlo de sus pertenencias.
Los sujetos abordaban una motocicleta y el mílite resultó herido al intentar desarmarlo al pensar que la pistola era de juguete.
Fue lesionado en pie derecho por lo que se trasladó por sus propios medios al puesto de socorro de Cruz Roja y de ahí llevado a un hospital.
TIROTEAN CINCO VIVIENDAS
De la misma forma, cinco domicilios fueron blanco de intensas balaceras en diferentes sectores del municipio.
Los inmuebles se localizan en la Cajeme, Ampliación Alameda, Villas del Trigo, Villa Bonita y Cócorit.
También hubo balaceras en Villas de Campestre, Villa Bonita y Cajeme, donde los proyectiles no tocaron a nadie.
HUBO VARIAS PRIVACIONES DE LA LIBERTAD
Así mismo, se perpetraron varias privaciones ilegales de la libertad en distintos asentamientos humanos.
Uno de estos fue cometido contra una joven de 18 años, quien fue sacada a fuerza de su casa en barrio ‘El Zapatito’, en la colonia Viviano Murrieta, en Cócorit.
La joven fue subida contra su voluntad a un vehículo por lo que sus familiares dieron parte a las autoridades.
Al lugar acudió personal de las diversas corporaciones policiacas, así como miembros del Ejército Mexicano y Secretaria de Marina Armada de México.
Después ya no se informó nada de su paradero, por lo que instancias investigadoras se hicieron cargo de las pesquisas.
Fue así como concluyó noviembre como el periodo con mayor número de ejecuciones, superando a junio que era el mes con mayor estadísticas de decesos violentos.