Redacción / El Tiempo
Ni aumentos, ni nuevos impuestos en presupuesto 2025: asegura Durazo
El gobernador de Sonora, Alfonso Durazo Montaño, anunció que el nuevo presupuesto que ya se aprobó para el ejercicio fiscal 2025, no contiene nuevos impuestos, ni aumentos en la misma. Dijo que se trata de un presupuesto responsable, que garantiza la atención a las prioridades sociales y que asciende a más de 89 mil millones de pesos, lo cual fue posible gracias a que el gobierno federal incrementó las participaciones para la entidad. Al detallar lo que contiene el presupuesto, dijo que contiene un aumento de 100 millones de pesos en el tema de becas para estudiantes, ya que en el presente año se están ejerciendo 740 millones de pesos y en el 2025, serán 830 millones los que se ejerzan. Pero además con este presupuesto se impulsa el Plan Sonora de Energías Sostenibles, y se atenderán programas prioritarios, como la educación, infraestructura, mejora de la calidad de vida de los sonorenses, seguridad, salud, por mencionar algunos. Con la finalidad de reducir la pobreza extrema, se destinarán a los programas sociales un total de 1,614 millones de pesos, en tanto para la educación se destinarán 11,500 millones, además del programa de becas, de útiles escolares, uniformes escolares y tabletas, así como un programa especial para disminuir la deserción escolar. En el caso de la escasez de agua se están destinando 1,092 millones de pesos, para atender al 85 por ciento de las poblaciones con ese tipo de problemas.
FIRMAN CONVENIO PARA ORGANIZAR EVENTO DE DIPUTADO INFANTIL 2025
Tanto el Instituto Nacional Electoral, encabezado por Verónica Sandoval, así como el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana, que encabeza Nery Ruiz Arvizu, incluido el presidente de la Comisión de Educación del Congreso del Estado, César Adalberto Salazar, así como representantes de la Secretaría de Educación y Cultura, es que firmaron un convenio que lleva como fin el organizar el evento de diputada y diputado infantil 2025. Con la firma del convenio se publicó la convocatoria dirigida a todas las escuelas primarias públicas y privadas de Sonora, que postularán a los mejores perfiles en las diferentes etapas del certamen. Nery Ruiz comentó que el tema a tratar en el próximo parlamento infantil, la seguridad en las escuelas, por lo que de hecho deberá salir una iniciativa de la sesión y un exhorto a las autoridades de seguridad estatal. Y lo importante dijo es que aquí hay un tema que tiene que ver con la violencia, como es que los jóvenes vean los niños, algún mecanismo que tengan que implementar para erradicar la violencia y en estos se centran sus participaciones y se emitirá una postura por parte de las diputadas y diputados.
ANTE SALIDA DE DÍAZ BROWN, HAY NUEVA LIDERESA EN EL PRI ESTATAL
Después de que el ahora exdirigente del PRI estatal, prácticamente tirara la toalla, es que asume el cargo Lupita Soto Holguín a quien le tomó la protesta el delegado nacional del tricolor Jorge Meade Ocaranza, en representación del dirigente nacional Alejandro Moreno Cárdenas “Alito”. Y ante la renuncia también de la Secretaria General Iris Fernanda Sánchez Chiu, es que Meade Ocaranza, al mismo tiempo le tomó la protesta a Onésimo Aguilera Burrola, como secretario general. En su mensaje inicial Lupita Soto, dijo que el propósito es trabajar duro y de muy cerca con las bases del partido, con la finalidad de llegar a ser de nuevo la primera fuerza política en el estado, de lo que el dirigente anterior estuvo muy lejos. Por su parte Rogelio Díaz Brown en su mensaje de despedida dijo que su renuncia fue con la finalidad de fomentar la unidad del partido en la entidad, algo que, por la falta de sentido, muy pocos le creyeron.
SERÁN MIPYMES QUIENES RESIENTEN MÁS EL AUMENTO AL SALARIO MÍNIMO DEL 12 POR CIENTO
De acuerdo a lo expresado por el presidente en Sonora de la Federación de Cámaras Nacionales de Comercio (Fecanaco) Martín Zalazar Zazueta, serán las micro, pequeñas y medianas empresas las que resientan mayormente el aumento al salario mínimo del 12 por ciento, decretado y dado a conocer ya por la presidenta de la república, Claudia Sheinbaum Pardo. Dijo que los sueldos a partir del 01 de enero quedarán de la siguiente manera, en la zona general pasará de 248.93 diarios a 278.80, en tanto en la zona fronteriza norte, pasará de 374.89 a 419.88, lo que podría meter en serios problemas de desestabilidad económica a los micro, pequeños y medianos empresarios. Ante ello, dijo que es importante que el gobierno le ponga mayor atención a la urgencia de estímulos a esos empresarios que pueden ser de diversas maneras, como por ejemplo en el caso de los beneficios fiscales que el gobierno ya conoce, o en su defecto en el caso del pago de cuotas obrero patronales. De no hacerlo, podría ser contraproducente ese aumento, toda vez que los trabajadores de algunas empresas en lugar de salir beneficiados, se verían en el riesgo de perder su fuente de empleo, por la falta de estabilidad económica de las empresas.
SENADOR DE MORENA AVALA QUE FUNCIONARIOS VAYAN AL ‘TABLE DANCE’
Para el senador de Morena, Armando Ayala, dijo que no está mal ir a divertirse al table dance, siempre y cuando cada quien lo haga con su propio dinero, no con dinero público, como lo hizo el expresidente del INAI, Oscar Guerra Ford en su momento, al que se le hizo una investigación y resultó que se fue de vacaciones a un table dance, pero además los gastos los pagamos los mexicanos con nuestros impuestos. Y reiteró el legislador del partido guinda, que no está mal que a alguien se le antoje ir al table dance, pero que pague con su dinero, no con recursos públicos, como lo hizo Guerra Ford. De la misma forma se refirió a que con la Nueva Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que operará a partir de las próximas elecciones de jueces, magistrados y ministros, es que se acabarán los privilegios y los juzgadores ya no tendrán privilegios, como el pago de gastos médicos mayores, cirugías estéticas, comida en los mejores restaurantes, hospedajes en hoteles de lujo. A partir de que se integre la nueva SCJN, deberán pagar esos gastos con sus propios recursos, no con dinero público, como lo hacen actualmente.