Dayan Lagarda
El Tiempo
En honor al pueblo Yaqui Belem, el Inifap tituló a la nueva variedad de trigo harinero ‘Pitahaya M2024’, la cual es resistente a enfermedades, presenta alta calidad y alto rendimiento de grano, de acuerdo a los estudios realizados por los investigadores.
Fue estudiada en diferentes ambientes del sur de Sonora, alcanzando rendimientos de 6 a 8 toneladas por hectárea, esta nueva variedad, se encuentra disponible para su siembra en beneficio del pueblo Yaqui y de los productores del noroeste de México.
Cabe destacar que lleva número de inscripción TRI-211-190924 ante el Servicio Nacional de Inspección y Certificación de Semillas (SNICS), y fue gracias al impulso por parte de Sader e Inifap su realización como parte de los proyectos de Desarrollo Agrícola para la Justica al Pueblo Yaqui.
La nueva variedad fue presentada a 38 productores Yaquis, que participaron en el curso de capacitación ‘Tecnología de producción de trigo en los pueblos Yaquis’, celebrado en el pueblo de Vícam, Sonora, donde participaron los investigadores Alberto Borbón Gracia, Pedro Félix Valencia, Eliseo Ortiz Enríquez y Antonio Armenta Cejudo.
Dichos investigadores resaltaron que el costo de producción del cultivo de trigo es aproximadamente de 30 mil pesos por hectárea, sin embargo, con el uso de Pitahaya M2024 se tiene un ahorro de hasta mil 800 pesos, al no requerir aplicación de fungicidas para el control de royas.