Clara Aragón 
Las quemaduras por uso de leña o calefacción, la intoxicación con monóxido de carbono e incluso las lesiones por pirotecnia, forman parte de la vigilancia de la temporada invernal, que realiza la Secretaría de Salud de Sonora.

Jorge Arturo Vega Soto, coordinador de Prevención de Accidentes en Sonora, mencionó que dispositivos como la pirotecnia pueden llevar a ocasionar tanto daños físicos como incendios o conatos de incendio.

El coordinador mencionó que las personas empiezan a usar la pirotecnia de manera lúdica, incluyendo a menores de edad. A nivel nacional, se estima que niños entre 5 a los 14 años de edad, representan cerca del 80% de los accidentes relacionados al uso de pirotecnia.

Aún con las advertencias, hay lugares que, incluso con la prohibición de la pirotecnia, los cohetes siguen cayendo en manos de menores de edad, un ejemplo es el municipio de Cajeme.

Agregó que cada vez hay fuegos artificiales que tienen mayor cantidad de pólvora y que presentan mayor potencia a la hora de su detonación, lo que puede resultar en graves resultados, como ya se ha presentado en años anteriores, cuando hubo menores que resultaron con lesiones en sus extremidades.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *