Milton Martínez Estrada
Los demonios en las aulas
No, no y no… Es inaudito, inconcebible e indignante que un profesor se propase sexualmente con sus alumnas o alumnos.
Estos docentes “chacales” merecen el más alto de los castigos permitidos por la Ley y que sufra el resto de sus días por sus deleznables actos cometidos.
Les cuento: La fiscalía sonorense logró que se vinculara a proceso a Javier Alejandro, de 34 años de edad, quien envió vídeos comprometedores de índole sexual a una de sus alumnas de preparatoria en Ciudad Obregón allá por el 2022.
Javier Alejandro “N”, de 34 años de edad, quien fue imputado por el delito de acoso sexual agravado cometido en perjuicio de una menor de edad.
La carpeta de investigación establece que la víctima era aún menor de edad cuando se suscitaron los hechos, mismos que ocurrieron entre septiembre y diciembre de 2022 en Cajeme.
Oficialmente Javier Alejandro es responsable de caer en conductas de asedio sexual a la víctima mediante mensajes y videos enviados por la aplicación de mensajería de WhatsApp.
Las investigaciones hasta ahora indican que el sujeto enviaba videos de naturaleza sexual a la víctima, en los cuales se exhibía realizando actos lascivos, solicitando a la menor que hiciera lo mismo.
También le enviaba mensajes de texto con insinuaciones de índole sexual y por si fuera poco, el mal llamado profesor buscó la oportunidad y logró aplicarle una examen para observar abierta y lascivamente mientras la niña resolvía la prueba.
Según el informe oficial de la fiscalía sonorense se han iniciado las investigaciones complementarias, a fin fortalecer la carpeta del caso y obtener una sentencia condenatoria en próximas audiencias, con la pena más alta en derecho procedente.
Apreciados lectores, qué clases de noticias son estas, en una revisión pormenorizada de todos los informes de maestros vinculados a agresiones sexuales encontramos que en Sonora se registraron al menos seis casos solo en este 2024, es decir, cada dos meses se tiene un escándalo de esta naturaleza.
Voy a hacer un recuento de los siguientes hechos hay que agregarles el que les doy a conocer hoy, el de Javier Alejandro, vamos pues.
▪ Noviembre/Hermosillo
Jesús Joel, de 32 años de edad fue detenido luego de diversas denuncias de acoso, abuso sexual y violación presentadas por mujeres estudiantes de la Universidad Estatal de Sonora (UES)
El informe detalla que el imputado se aprovechó de su posición jerárquica como docente de la institución universitaria y ejerció conductas de acoso y abuso sexual en perjuicio de las alumnas, a cambio de mejorar sus calificaciones.
▪ Octubre/Etchojoa
Francisco Manuel fue arrestado por el delito de abuso sexual reiterado agravado, en perjuicio de una niña de 9 años.
Se estableció que el 26 de agosto pasado, al iniciar el ciclo escolar, el imputado se encontraba en un plantel educativo ubicado en la colonia Centro, en Etchojoa, Sonora, donde era profesor de la presunta víctima.
Antes del recreo, entre las 08:00 y 10:30 horas del citado día, presuntamente ejecutó actos eróticos en perjuicio de la víctima, estudiante de la escuela, ya que al estarle revisando un trabajo escolar, el sujeto la abrazó con su mano izquierda hasta tocarla de forma indebida por encima de su falda, acción que continuó haciendo en los siguientes días.
En la carpeta de investigación se estableció que la última vez que ejecutó los mismos actos en agravio de la niña fue el pasado 4 de octubre, después de regresar del recreo, entre 10:30 y 12:30 en el interior de un aula de la primaria.
▪ Junio/San Luis Río Colorado
Juan Pablo, de 40 años de edad, fue aprehendido por el delito de abuso sexual agravado en perjuicio de una menor de 16 años de edad.
El detenido se aprovechó de su posición como profesor para cometer actos que la ley califica como abuso sexual agravado, cuando al concluir una clase extracurricular, éste se ofreció a llevar a su alumna a casa.
Al encontrarse en el automóvil con la menor, el imputado la invitó a entrar a un hotel, a lo que se negó, por lo que el sujeto comenzó a tocarla por la fuerza y a decirle palabras lascivas, hecho ocurrido el pasado 5 de septiembre del 2019.
▪ Mayo/Nogales, Sonora.
En este informe de El Diario de Sonora se da a conocer que Un profesor de la Universidad Tecnológica de Nogales (UTN), fue detenido por las autoridades ministeriales luego de una denuncia por acoso sexual interpuesta por una alumna del plantel víctima del docente.
De acuerdo con la información oficial se trata de quien fue identificado con el nombre de Jorge Arturo N., mismo que fue despedido como empleado de la UTN.
Se tiene conocimiento de que existe al menos otra víctima que podría presentar denuncia en por el mismo delito en contra del hoy imputado.
▪ Febrero/ Ciudad Obregón
Una alumna del Instituto Tecnológico de Sonora (Itson) logró que escucharan su denuncia luego haber sido víctima de presuntos comportamientos graves de hostigamiento sexual por parte de un profesor investigador de tiempo completo, quien fue despedido de esta universidad.
El rector de Itson, Jesús Héctor Hernández López, comentó que la estudiante interpuso una queja en una plataforma que tiene la universidad desde hace varios meses y, desde entonces se llevó a cabo un proceso de investigación interno, donde finalmente se determinó que el profesor era el responsable de estos hechos.
La queja de la estudiante se interpuso en 2023 y fue hasta febrero de 2024 que no existieron dudas del hostigamiento cuando se llevó a cabo una audiencia con ambas personas y finalmente se determinó la responsabilidad del docente.
Datos desgarradores.
Nos leemos el próximo jueves. A partir de este lunes nos leeremos dos veces a la semana y dos veces a través del noticiero de mediodía con LizFaby Navarro y David Morgan.