Dayan Lagarda
El tiempo
Dentro de las siembras mínimas que hay en el Valle del Yaqui, se encuentra el girasol, un cultivo que tiene como destino la industria aceitera y que probablemente alcance un área de 200 a 300 hectáreas.
Juan Pablo Lugardo, asesor agrícola, comentó que esta siembra se da muy poco pues no es la oleaginosa preferida por los productores, existiendo mejores opciones, pero si existe quien se anima a sembrarla.
Expresó que, se siembra de 5 a 6 semillas por metro lineal para permitir un buen desarrollo de la planta, de la cual extraen aceite, esperando a que por lo menos se llegue a 200 hectáreas, dado a que el año pasado no hubo reporte de este cultivo en el Valle del Yaqui.
Especialistas del Instituto Nacional de Investigación Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), ya han señalado a esta oleaginosa como una alternativa de siembra viable para el noroeste del país por sus características que lo hacen tolerante a bajas temperaturas, la utilización de menos agua y su alta demanda en la industria nacional.
Su costo de producción es similar al cártamo, es decir, oscila entre los 11 y 12 mil 500 pesos por hectárea, sin embargo, los productores no han adaptado su establecimiento en gran cantidad, pero los tiempos cambian y tienen que buscar opciones que les permitan seguir en la actividad.