El gobierno de México incrementará en 35 por ciento y de manera temporal al arancel a mercancías confeccionadas, así como 15 por ciento a importaciones de mercancías textiles, como parte de unas medidas para evitar el abuso de disposiciones vigentes en contra de la industria textil nacional, expresó Marcelo Ebrard Casaubón, titular de la Secretaría de Economía (SE).

“Aumentamos a 35 por ciento el arancel a mercancías confeccionadas, que vemos que tienen precios verdaderamente (increíblemente) bajos; aumentamos 15 por ciento de arancel a mercancías textiles para proteger a nuestra industria nacional”, expresó.

Al participar en la conferencia matutina de la presidenta Claudia Sheinbaum, el funcionario destacó que  la industria textil genera alrededor de 400 mil empleos.

Por lo anterior, Ebrard Casuabón detalló que la segunda medida es aumentar la lista de los productos que no se pueden importar mediante el Programa de la Industria Manufacturera, Maquiladora y de SErvicios de Exportación (IMMEX).

“Si se necesita importar una pieza, entonces, no te cobro impuestos, no te cobro arancel, porque esa pieza que estás importando es para integrarse a un producto que vas a exportar, pero hay empresas que lo importan para venderlo aquí”, lo que pone en desventaja a las compañías mexicanas , detalló. 
El arancel del 35 por ciento, que se complementa de 138 fracciones arancelarias, y 15 por ciento, con 17 fracciones arancelarias, a mercancias confeccionadas y textiles, respectivamente, no aplicará a aquellos productos mercados con los que se tienen tratados de libre comercio, detacó la dependencia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *