Dayan Lagarda / MO

El abigeato no es exclusivo de la ganadería, pues la apicultura también sufre por esta mala actividad, viendo dañadas sus colmenas o espacios donde las mantienen, lo cual perjudica a la producción de miel y a la misma polinización de cultivos.

Víctor Islas Castro, presidente de la Asociación de Apicultores Sur Sonora, mencionó que, si bien el robo no ha despuntado en gran medida, es una problemática que se ha mantenido, sobre todo en comunidades yaquis, las cuales están un poco más apartadas.

Comentó que se pueden ver desde daños a colmenas, plantas, así como la desaparición de apiarios, acabando con el habitad y vida de las abejas y a su vez interrumpen su trabajo con los cultivos.

Señaló que existe una agencia de abigeato con la cual trabajan muy bien, lo que ha permitido que este problema no se agrave y puedan continuar produciendo de manera regular, sin embargo, tampoco se ha tenido una disminución considerable en el tema.

El apicultor añadió que, están sobreviviendo a cómo pueden y situaciones como el abigeato les complican la permanencia como sector primario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *