Dayan Lagarda
EL TIEMPO
Uno de los ingredientes utilizados en varias recetas para las fiestas de fin de año incluye nuez, ya sea postre o la cena misma, siendo Sonora uno de los principales estados productores de este fruto.
Desafortunadamente este cultivo tuvo un mal cierre de 2024, al caer su producción, pues de acuerdo con Enrique Orozco, representante del Sistema Producto Nuez en el sur del estado, la cosecha fue una de las más bajas de los últimos años.
Explicó que apenas pudieron cubrir los costos, pues el rendimiento no llegó al promedio esperado; las producciones de primera calidad fueron muy bajas, y las nueces de segunda germinada apenas alcanzaron precios de 40 a 45 pesos por kilo.
Mencionó que el Valle del Yaqui cuenta con unas 4 mil 500 hectáreas destinadas al cultivo de nuez, pero no todas están en producción plena, solo unas 3 mil se encuentran en etapa productiva, mientras que el resto están en diferentes etapas de desarrollo.
Comentó que, en un año favorable, la producción promedio ronda las dos toneladas y media de nueces de primera calidad por hectárea, sin embargo, este año los rendimientos estuvieron muy por debajo de esa cifra.
Orozco agregó que factores como la alternancia en la producción de los huertos, temperaturas inadecuadas, y problemas durante las floraciones pudieron haber influido en que los números cayeran, estimando un volumen entre 3 mil y 3 mil 200 toneladas entre todas las calidades.