Dayan Lagarda / MO

A pesar de que los rendimientos fueron un poco menores a los de años anteriores, los productores aun así ven con grandes expectativas el cultivo de ajonjolí para poder sembrarlo el verano entrante, sobre todo por la escasez de agua que prevalece en el Valle del Yaqui.

Juan Pablo Lugardo, asesor e impulsor de este cultivo, expresó que, esto no quiere decir que los números fueron malos y el total del volumen se sabrá hasta entrando el año, una vez terminen todas las hectáreas de levantarse que son alrededor de 20.

Mencionó que la producción ayudó a que los productores tuvieran un respaldo económico de cara al ciclo otoño-invierno, pues varios no tendrán un ingreso al decidir no sembrar, una ventaja comparada contra quienes no sembraron ajonjolí en verano y que en estos momentos tampoco tienen un área establecida.

Agregó que, en años anteriores las ganancias que se tienen con esta oleaginosa ha servido para que los agricultores sustentaran los gastos fuertes de insumo cuando se acercaba la temporada de trigo, por lo que continúa siendo una opción de siembra rentable para el Valle del Yaqui y muchos ya están ansiosos para poder establecerlos donde las condiciones lo permitan.

La variedad que sobresalió durante este ciclo fue la SOPC-9539 de trilla directa, la cual ha demostrado su efectividad en la región, adaptándose bien a sus características, siendo la baja demanda hídrica lo que la hace resaltar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *