Dayan Lagarda / MO

La siembra de trigo en el Valle del Yaqui ha experimentado una reducción significativa en el ciclo agrícola actual, dado a que pasó de 160 mil hectáreas a poco más de 3 mil, es decir solo se sembró un 2% de lo que se establecía en años anteriores.

Esta drástica reducción se atribuye a la falta de permisos de siembra para este cultivo en la presente temporada, donde el Distrito de Riego del Río Yaqui, indicó que, esta situación podría tener un impacto económico considerable en la región.

Aun así, el Valle del Yaqui sigue apostando por este cereal, pues muchos productores al no conseguir permiso de siembra para este, prefirió no continuar con el ciclo 2024-2025 al no ver otro cultivo igual de rentable que el grano.

La autorización del trigo se hizo únicamente con agua de pozos, es por eso que muchos quedaron fuera de esta siembra, dado a que era imposible por las distancias con dichas estructuras.

Varios grupos y organismos del sur de Sonora se encuentran en peligro, pues la mayoría de los socios recurría al establecimiento de trigo, por lo que ahora tienen que afrontar un panorama adverso buscando alternativas para el futuro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *