Óscar Félix / MO
Cerca de 15 mil piezas de pirotecnia peligrosa fueron decomisados recientemente, por lo que se buscará una iniciativa, a través del Gobierno Federal, para prohibir la venta de cohetes, informó el alcalde Carlos Javier Lamarque Cano.
Durante Dialogó con Cajeme, el presidente municipal detalló que dicha incautación es el resultado de un intenso trabajo, aclarando que todo se debe a denuncias ciudadanas, operativos que concluirán el 31 de diciembre.
‘Aquí tenemos una muestra de lo que se ha confiscado en los puestos de luces navideñas, que han infringido la disposición de no vender dichos artículos que provocan un daño social y un peligro para niños y también para los animalitos domésticos’, explicó.
Destacó la importancia de tomar conciencia de dicha situación, por lo que se está haciendo un esfuerzo importante en el tema.
Por su parte, el director de la Unidad Municipal de Protección Civil, Francisco Mendoza Calderón, agregó que entre los explosivos peligrosos se encuentran Cara de Diablo, Garra de Tigre, R15, Garrita, TNT, cañones entre otros por lo cual las denuncias las puede realizar al 911.
‘Se otorgaron 108 permisos y se ofreció un curso donde se les expuso qué material se podía vender; el decomiso se incautó a ciudadanos que no tenían el permiso, incluso sólo fueron dos puestos a quienes se les incautaron pequeñas porciones’, añadió.
Una vez concluidas las inspecciones lo decomisado será entregado a la Secretaría de la Defensa Nacional para su destrucción, toda vez que al momento se han recibido más de 150 reportes de esta naturaleza.
BUSCAN ELIMINAR LA VENTA DE COHETES
‘Desafortunadamente al momento hay varios factores que no nos han permitido eliminar al 100 por ciento la venta de cohetes, que es tan dañina a la sociedad, ya que hay muchos huecos que subsanar’, agregó Lamarque Cano.
El ejecutivo municipal reveló que se va a preparar una iniciativa de ley para presentar a la Cámara de Diputados, así como al Congreso del Estado, para que permita tener mejores instrumentos para el combate de esta práctica.
Aquí se va a plantear la abdicación de la utilización de artefactos peligrosos y que son considerados como un arma de alto impacto.