Dayan Lagarda / MO
Al igual que 2024, este año el Sistema de Presas del Río Yaqui, inició muy por debajo de la media anual, la cual es de 225 millones de metros cúbicos, prevaleciendo la sequía en las cuencas, pues apenas se tienen captados 1.5 millones.
El reporte del Distrito de Riego del Río Yaqui, reveló que la presa Angostura presenta un 9.1% de su capacidad con 69.4 millones metros cúbicos, ‘El Novillo’ 15.1% almacenando 455.8 millones y el Oviáchic tiene un 21.2% con 684.4 millones.
Dichos números significan una capacidad del 17.3% para el sistema de presas que cuenta con mil 209.6 millones de metros cúbicos, contra el 28% y los mil 991 que se tenían a las mismas fechas el año pasado, una disminución significativa.
La diferencia entre la media y lo que se tiene registrado es abismal, más de 220 millones, siendo más que notables los escasos escurrimientos y se han visto reflejados no solo en el sector agropecuario, sino también en otros a los que la sequía ha afectado de alguna forma.
Ante todo, los pronósticos tampoco son alentadores, pues si bien hay algunas posibles lluvias, estas no ayudarían mucho en la recuperación de las presas, de acuerdo con los especialistas.