Dayan Lagarda / MO
Debido a la situación extraordinaria que enfrentan los Valles del Yaqui y Mayo, los organismos reguladores de agua como son los Distritos de Riego en el sur de Sonora, aplicaron acciones inmediatas para este ciclo agrícola.
En el caso del Mayo, se acordó para para optimizar el uso del recurso hídrico y no salirse del plan de riegos autorizado, que todo usuario que no cuenten con su documentación al día deberán regularizar su situación para poder recibir el servicio de riego, el protocolo incluye pago del agua, obtención del permiso de siembra y sin excepción, la falta de cumplimiento impedirá el acceso al servicio de riego.
En ambos casos, la restricción de cultivos adicionales, no permitiendo establecer, dentro del mismo padrón, nuevos cultivos que demanden uno, dos o más riegos de auxilio, indistintamente si tiene o no disponibilidad ya que dicho padrón ya realizo un primer cultivo.
Los organismos explicaron que esta medida es indispensable para garantizar la disponibilidad del recurso para los cultivos ya establecidos en especial el cultivo de trigo.
Por último, señalaron que deberán regularizar todos aquellos cultivos que se hayan regado con bombeo de pozo particular, emitir un comunicado a sus agremiados como módulos y acercarlos la Comisión Nacional del Agua (Conagua), para regularizar su situación.