Fabiola Navarro / MO
De Arizona a Sonora, es una de las principales rutas por donde ingresan armas a México, fabricadas en Estados Unidos, de acuerdo a un informe de la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF).
El informe también señala, que por Arizona ingresa un 22% , mientras que otros canales de tráfico de armas son de Texas a varios estados como Tamaulipas, Chihuahua y Guanajuato, en un 43% y por California un 9%.
Asimismo, una gran cantidad de estos artefactos son recuperados en estados fronterizos como : Sonora, Baja California, Chihuahua, Nuevo León y Tamaulipas.
De las armas recuperadas en México entre 2017 y 2021, el 74% que se rastrearon, fueron vendidas por ciudadanos estadounidenses, muestra el reporte.
Sobre el tema, la Presidenta Claudia Sheinbaum, respondió que es importante que el mismo Departamento de Justicia de EU, reconozca la problemática para detener la entrada de armas de ese país a México.
Cabe señalar, que recientemente el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), dio a conocer que de enero a noviembre de 2024, el 72.92 % de los homicidios dolosos en el país, se cometieron con armas de fuego, alcanzando su máximo histórico puesto que desde 2008 a 2023, la cifra se mantenía entre un 60 y un 70 por ciento.
Este análisis difundido por el Inegi y elaborado por el Seminario sobre Violencia y Paz (SVP) de El Colegio de México, Sólo 8.6 por ciento de las armas de fuego ilegales en circulación en México son aseguradas por las autoridades.