Clara Aragón
El panorama para dar continuidad a la reforestación en la región, no es muy alentador, pues la comunidad teme realizar este tipo de trabajos y que terminen siendo afectados por la sequía, declaró Carmelita Pablos, gerente de la Fundación Ambiental del Valle del Yaqui.
Mencionó que estas serían ideas contradictorias, ya que el contar con una mayor vegetación en la región, áreas verdes y árboles, favorece al ciclo del agua y a su vez se generan lluvias en la región.
“Para solucionar esa problemática de la sequía hay que plantar árboles” recalcó y agregó que los agricultores pueden apoyar sembrando árboles en algunos puntos de sus campos, como aquellos que colocaron cortinas con diferentes especies.
Mencionó que se sugieren especies que están ya adaptadas a la región, por lo que no requieren de una gran cantidad de agua para crecer y cumplir con su función en el medio ambiente, como la generación de oxígeno, el dar sombra, alimento y hogar para algunas especies de polinizadores.
Se trata de tepehuajes, palo verde, mezquites, huizaches, entre otros. “Con poquita agua puedes establecer esos árboles”, aseguró.