Pablo Beltrán
Los primeros 100 días
Y vaya que el tiempo se ha ido volando desde aquél primero de octubre de 2024, cuando en sesión de Congreso General, el entonces presidente López Obrador le entregó los bártulos de mando a la presidente electa, Claudia Sheinbaum.
Todo un evento con gran expectativa, por de la llegada por primera vez de una mujer, pero, además, votada con alrededor de treinta y cinco millones de votos, lo que generó para muchos -atendiendo la formación profesional y política de la ungida-, una especie de curiosidad de si en ella venía un nuevo estilo personal de gobernar.
Cien días en realidad son pocos, dentro de un espectro de 2,190 días que trae el sexenio, pero en usos y costumbres de la política de gobierno, siempre se han resaltado en el arranque de una administración, en aras de la demostración de su planeación, ímpetu y sello de la casa.
Previo a su llegada y con una nueva composición del congreso en septiembre, campeó la estridente reforma judicial, la cual ahora es heredada en sus consecuencias, después de la animadversión de AMLO contra aquellos que en muchas ocasiones no le dieron la razón durante su tramo de luchador social, así como cuando fue Jefe de Gobierno capitalino y Presidente de la República. Además, en mismo mes, quedó la reforma de la Guardia Nacional, para incorporarse a la SEDENA.
En octubre y ya con Sheinbaum en el poder, salen en cascada aprobadas las iniciativas del ejecutivo referentes a la reforma energética para regresar a organismos descentralizados a CFE y PEMEX, la reforma para imitar el amparo contra normas constitucionales, la Ley Silla, la relacionada a programas sociales en cuanto a la edad de las mujeres adultos mayores beneficiarias, el restablecimiento del derecho de parte del Estado mexicano a utilizar vías ferroviarias para prestar el servicio de transporte de pasajeros, la reforma al salario mínimo en donde el mismo no deberá de estar por debajo de la inflación.
Así también, salió la reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, en donde entran al primer plano del gabinete: la Secretaría de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación, la Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones y la modificada Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno.
Como corolario a la reforma al poder judicial, surge la reforma a la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en materia electoral y la consecuente reforma a la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación y a la de Carrera Judicial.
De igual manera hubo reforma al tema del acceso a la información, inherente al artículo 6to. Constitucional, así también la ampliación del catálogo de delitos con prisión preventiva oficiosa, contenidos en el artículo 19.
No es invisible dentro de estos cien días, la desaparición del Instituto Nacional de Transparencia Acceso a la Información Pública y Protección de datos Personales (INAI); del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval); de la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE); del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT); la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH); de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y de la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación. Situación que da un viraje a la forma de gobernar a través de instituciones autónomas, al llevarse sus funciones al sector centralizado.
Así han sido los más importantes movimientos de legislativo impulsados desde Palacio Nacional, buscando darle cuerpo al proyecto de la presidente, en aras de imprimir su propia huella en el complejo arte de gobernar y ya se verán más adelante los aciertos y desaciertos
En tópicos partidarios, se vio en este lapso de días, la fricción entre el senador Adán Augusto López Hernández contra el diputado Ricardo Monreal -ambos coordinadores en cada cámara-, de donde salieron chispas por reclamos de manejo de los dineros en el senado, agarrando López como aliado a Noroña, mientras que Monreal tuvo el refuerzo de Sergio Gutiérrez Luna, mismo que armó un desplegado de apoyo bastante polémico, por la opinión posterior de los “abajo firmantes”. Este pleito tuvo que ser llevado para enfrente del zócalo, en donde la Secretaría Rosa Icela, les puso el punto sobre las íes, sin saberse a ciencia cierta si el asunto tendrá secuelas en el próximo período legislativo, que inicia el mes entrante.
Dentro de los mismos vaivenes de la política, durante estos cien días, se vio salir a varios gobernadores de sus estados, con dirección al servicio exterior – ya se ha vuelto costumbre-, entre ellos, Rutilio Escandón, ahora Cónsul en Miami, Florida y Omar Fayad, de embajador en Noruega. Se suman a la lista de otros exmandatarios estatales -la mayoría de filiación priista-, como la cónsul de México en Barcelona, Claudia Pavlovich; el embajador en España, Quirino Ordaz; Carlos Aysa, embajador en República Dominicana y Carlos Joaquín González, embajador en Canadá.
Y por supuesto que no podía quedar por fuera dentro de estas diez decenas de días, el triunfo electoral de Donald Trump, votado el 5 de noviembre de 2024, mismo que viene en su segundo período al parecer más filoso que en el primero, ya que anuncia con todo el cierre de la frontera y la deportación masiva de migrantes, amén de que anuncia su tratamiento de terrorismo para los carteles de la droga, así también el probable aumento de aranceles para con México. Sin dejar a un lado que entre broma y serio, señala que nuestro país y Canadá pudieran ser anexados como un estado más.
La presidente Sheinbaum no ha dejado de contestarle en su tradicional “Mañanera del Pueblo” al viejo Donald, esto en el preámbulo del retorno de éste a la Casa Blanca dentro de unos cuantos días; fecha de asunción en la cual la comunicación deberá ir cambiando de acuerdos a los cánones del estadismo. Eso esperamos.
Por lo pronto, mañana la mandataria nacional, rinde un Informe por sus primeros cien días en el Zócalo de la CDMX, en donde a su manera y estadística, dará a conocer su trajinar por este prematuro sexenio.
Esto apenas empieza…aunque por la víspera se saca el día.