Los casos de coronavirus covid-19 en México, con la variante ómicron, se elevaron a 42 positivos, tras confirmar el caso sospechoso en Sinaloa, de acuerdo con la plataforma GISAID (Global Initiative on Sharing All Influenza Data), que reporta la información obtenida de red de laboratorios de secuenciación genética.
La base de datos detalló que los casos de covid-19 con la variante ómicron aumentaron 65 por ciento en seis días, al pasar de 25 a 42 casos, de los cuales hay 30 en la Ciudad de México: ocho en el Estado de México; tres en Tamaulipas; y ahora uno en Sinaloa.
Este sábado, el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológica reportó a GISAID a una persona del sexo masculino, de 33 años, originario de Mazatlán, Sinaloa, quien asistió a una boda el 13 de diciembre en Guadalajara, Jalisco, y tres días después comenzó con síntomas.
Por ello, el 16 de diciembre se realizó una prueba, la cual resultó positiva a covid y ahora a la variante ómicron. La notificación de casos a la plataforma GISAID se ha incrementado a pesar de que México sólo secuencia alrededor del 4 al 6 por ciento de todas las muestras, es decir, seis de cada 100.
El pasado lunes 20 de diciembre había 25 personas con dicha variante secuenciada por la red de laboratorios de secuenciación genética, y este sábado hay 42.
Se pasó de tener una prevalencia de 0.7 desde el 3 de diciembre, cuando se hizo oficial el ingreso de ómicron, a un 4 por ciento el pasado lunes 20 de diciembre.
Actualmente, ómicron se ubica en nueve por ciento de las muestras enviadas por los laboratorios acreditados a la red de secuenciación y genotipificación liderada por el InDre.
Del total de casos confirmados hasta el momento, 25 son hombres, entre los que se encuentran, dos menores de un año y otro de cinco. Todos de la Ciudad de México. Asimismo, hay 17 mujeres, entre estas, una menor de dos y otra de cinco años de edad, igual de la Ciudad de México.