Dayan Lagarda / MO

Vientos fuertes, sequía y un clima adverso, han sido los factores que afectan la captura de camarón en el Paredón Colorado, convirtiéndose en una de las temporadas más críticas de la historia, donde las cooperativas apenas pueden mantenerse operando.

La temporada es catalogada como una de las peores, dijo Aureliano Aldama, integrante de la Confederación Nacional de Cooperativas Pesqueras (Conacoop), pues desde octubre las plantas dejaron de salir al mar en busca del llamado “oro rosado”, dejando una producción en ceros.

Comentó que la falta de productos en el mercado ha generado un efecto dominó, los precios han caído y la venta se ha vuelto casi imposible y muchos pescadores han optado por abandonar la pesca y buscar trabajo en el campo debido a la escasez de oportunidades.

Sin importar los esfuerzos por diversificar la pesca, expresó que, la situación sigue siendo precaria y la falta de apoyo gubernamental complica aún más la situación, a pesar de los intentos de los pescadores por tener un acercamiento con las autoridades para solicitar su ayuda, sin tener éxito.

El representante del sector añadió que otros estados como Sinaloa han implementado medidas de rescate financiero, otorgando millones a los pescadores afectados, mientras que en el Paredón se mantiene la incertidumbre entre las cooperativas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *