Clara Aragón

Desde hace unos días, en Guarderías del Instituto Mexicano del Seguro Social, se retomó el uso de cubre bocas, tanto para las y los menores, como para padres de familia y tutores que acuden a recogerlos.

La explicación que se brindó entre el personal, es que se trata de medidas preventivas ante la temporada invernal 2024 – 2025 y así evitar se propaguen infecciones respiratorias.

Esta decisión, sumada a la desinformación en redes sociales sobre un nuevo virus que amenaza la salud, ha causado temor entre algunos usuarios, llegando a pensar en una nueva pandemia y temporada de restricciones.

Sin embargo, Antonieta Aragón, madre de familia, dijo que el temor surgió por varios factores, como las noticias difundidas en redes sociales sobre el metapneumovirus humano (HMPV) que han resultado ser sensacionalistas, pues si bien ha tenido un incremento de casos en China, no se considera que este tenga un efecto pandémico, además de ser un virus que se presenta cada invierno en dicho país.

Por su parte Emmanuel, otro padre de familia, mencionó que en los dos años anteriores no se había solicitado el uso de cubrebocas para las y los niños. Explicó que les solicitaron cinco cubre bocas al día para las pequeños.

Lejos del temor que se ha difundido en redes sociales, esta medida se ha tomado debido a las infecciones respiratorias que suelen incrementarse durante esta temporada.

Según la Secretaría de Salud, en su último informe, Durante la temporada estacional 2024 – 2025, en el municipio de Cajeme se han registrado al menos 6 casos de influenza y un caso de Otros Virus Respiratorios. No ha habido defunciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *