Por lorenza Sigala

Aunque la fumigación o nebulización espacial no es una herramienta tan eficaz para el combate contra el dengue la Secretaría de Salud dijo que este 2025, tendrá suficiente fumigante.

Así lo confirmó Universo Ortiz Arvallo, titular de epidemiología quien añadió que la nebulización espacial es el último paso en la lucha contra el dengue ya que antes se deben realizar acciones físicas como lo son el lavar y tapar recipientes que contengan agua limpia; voltear objetos que puedan almacenar agua de lluvia o de riegos y tirar cualquier objeto o empaque que pudiera ser un criadero de mosquito.

Insert .55 al 1.23
“No ha habido escases de insecticida, lo que pasa es que a veces puede malinterpretarse alguna situación, la fumigación es como un último paso, porque antes están los pasos mas fundamentales que es la eliminación de los criaderos del mosquito. Primero que no se formen criaderos”, señaló.

El titular de epidemiología de la SSA reiteró que lo principal es el control físico de criadero y posterior la nebulización espacial, además de la vigilancia epidemiológica por ciclos y en zonas donde se dan casos positivos de dengue.

Por último dijo que la secretaría cuenta con fumigante que quedó del 2024 y se planea abastecer para este 2025.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *