Gilberto Ruiz Razo
SE ESPERABA. Mucho ruido se hizo con la llegada a MLB del japonés Roki Sasaki, donde se lo disputaban hasta 27 organizaciones, aunque al final se mencionaban solamente a tres: Dodgers, Azulejos y Padres de San Diego. Al final, lo que muchos vaticinaron, se inclinó por aceptar la propuesta del equipo de Los Ángeles que suma a un tercer elemento nacido en tierras niponas.
A COMENZAR. Aunque muchos dan por descontado que Sasaki ya debe ser tomado en cuenta como un integrante más del elenco abridor de los comandados por Dave Roberts, parece que no será así. Sasaki tendrá que empezar de abajo, es decir, de sucursales, aun cuando estará invitado al Spring Training para ver si logra llamar la atención y convencer de empezar en el equipo grande.
HOY. Esta tarde, a las cinco, en Culiacán, reanudan acciones Tomateros y Cañeros con ventaja para los primeros que necesitan un triunfo para llegar a final donde los espera Charros de Jalisco que despachó a Naranjeros en solamente cinco compromisos. Cañeros, en cambio, debe ganar esta tarde para forzar un séptimo y definitivo encuentro. Tarea complicada, pero no imposible.
EL DUELO. El de esta tarde, podría convertirse en un tremendo duelo de pitcheo dentre Braulio Torres-Pérez por los Verdes, contra David Antonio Reyes, ambos en calidad de refuerzos. Serán los mismos serpentineros que subieron a la loma en la segunda jornada de esta semifinal. Torres-Pérez lanzó 5 entradas sin mayor daño, pero se fue sin decision, mientras que David Reyes fue más allá y ganó el juego.
DESCANSO. Charros, por haber logrado el boleto a la final desde el jueves anterior, tendrá cuatro días de descanso pues la final iniciará hasta el martes. Si Tomateros avanza, abrirán la final jugando en la capital sinaloense. En caso de que Cañeros sea finalista, la serie por el título empezaría en Zapopan, la casa de Charros. Será, sea quien sea el adversario de Charros, una final emocionante.
SE ADELANTAN. Muchos aficionados, adelantándose a los hecho, dan por descontado que serán los Tomateros los que avancen a la final, y ya se imaginan viendo a Benjamín Gil llegar a Culiacán dirigiendo ahora a Charros y a Roberto Vizcarra, que llevó a un banderín a Charros en la temporada de hace tres inviernos, ahora dirige a Tomateros. Sería, en todo caso, una final con morbo.
NO. Es raro cuando un equipo contendiente es eliminado como es el caso de Naranjeros, que no surjan voces pidiendo la cabeza del manejador. Duro se le están yendo a la cabeza a Juan Gabriel Castro, algunos aficionados de Hermosillo pidiendo su cabeza. Hay que reconocer que Charros jugó mejor, su pitcheo maniató a sus rivales para sumar triunfos que los llevó a la final.
INJUSTO. Entonces es injusto que fallándole su pitcheo abridor, pues en los tres juegos en Zapopan, a los tres abridores los asaltaron desde la misma primera entrada. No se ve justo que al manejador le carguen toda la culpa cuando en realidad es el menos culpable del fracaso. Hay que darle el crédito, insistimos, al equipo contrario que, en esta ocasión, hizo mejor las cosas.
NO HUBO- Sí al aficionado de Hermosillo, les gustó las volteretas que en tres juegos seguidos hicieron Naranjeros ante Yaquis, en esta ocasión, jugando ante Charros, no hubo tal. ¿Por qué?, porque el pitcheo de los de Jalisco, se portó a la altura. No llegaron, los relevistas de la escuadra de Benjamín Gil, agotados de sus brazos como les sucedió a los relevos de la tribu de Cajeme. Esa fue la diferencia.
MUY PRONTO. Los directivos de Venados de Mazatlán no tardaron en dar la cara para informar a sus seguidores, los motivos de la temporada fallida de los porteños. Y es que los seguidores de Venados, se quejaron de que no le habían invertido para traer buenos jugadores entre nativos y extranjeros. Su presidente, acompañado del manejador JJ Pacho, explicaron las ausencias de algunos, por lesiones.
EL TURNO. Tal vez en los días por venir, llegue el turno a los directivos de Yaquis y convoque a una rueda de prensa para informar de lo que les sucedió y los planes a corto, mediano o largo plazo. Nadie espera que ratifiquen o nombren a un manejador, pues es prematuro para eso. Pero sí compartan, para informar a los aficionados, de algo interesante. El final que tuvo el equipo, es entendido por ellos.
LUEGO SEGUIMOS.