Dayan Lagarda / MO
Para poder optimizar el flujo del agua hacia las plantas potabilizadoras, el Organismo Operador Municipal de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Cajeme (Oomapasc), está realizando importantes mejoras en las trampas de entrada de las boca-tomas.
Fructuoso Méndez, director operativo de Oomapasc, comentó que, se tiene una inversión de alrededor de 250 mil pesos cada uno o dos años, para el mantenimiento a estas infraestructuras, que les ahorra bastantes problemas cuando el agua arrastra cosas como introduzcan plantas o basura.
Detalló que este trabajo preventivo es crucial para garantizar la calidad del agua que llega a los hogares y empresas del municipio, y las entradas que se están mejorando son de la 1 a la 4.
Aseguró que estas mejoras buscan garantizar un sistema de abastecimiento eficiente, contribuyendo a la seguridad hídrica, a la mejora continua de los servicios públicos, el bienestar de la comunidad y la sostenibilidad de los recursos hídricos.
En cuanto a los problemas ocasionados por la proliferación del lirio acuático en los canales Alto y Bajo, el director operativo también mencionó que estos corresponden al programa de limpieza del Distrito de Riego, pero ayudan en lo que se puede.