Dayan Lagarda / MO
El TecNM Valle del Yaqui y el Instituto Tecnológico de Sonora, llevan a cabo un innovador proyecto que busca mejorar la siembra y el rendimiento del maíz mediante un consorcio bacteriano extraído del palo verde y el uso de técnicas avanzadas de diseño experimental.
Leandris Argentel Martínez, docente investigador del IT Valle del Yaqui, y encargado del proyecto, comentó que en el área experimental del ITVY, en campo abierto, se realizan mediciones detalladas de la respiración del suelo, las raíces y los microorganismos.
Explicó que este proceso cuenta con el apoyo del equipo especializado Soil Respiration Chamber y la colaboración de un equipo académico altamente capacitado, además, los estudiantes están involucrados, explorando conocimientos científicos y tecnológicos.
Argentel Martínez, destacó que este esfuerzo no solo impulsa la innovación agrícola, sino que también construye un futuro más sostenible y productivo para el campo mexicano.
Con este tipo de iniciativas, ambas casas de estudios, reafirman su compromiso con la sustentabilidad y el desarrollo tecnológico en el sector agroalimentario.