Óscar Félix / mo

Una de las tradiciones más relevantes para la Tribu Yaqui, es la Semana Santa, ya que desde 1617 la etnia realiza durante la Cuaresma la celebración, y en la Loma de Guamúchil, se prepara el evento que personifican los fariseos, que integran sus habitantes.

De esa manera durante toda la cuaresma, realizan la ceremonia de la quema de sus máscaras frente a la Iglesia de su pueblo, esto con la finalidad de purificar sus pecados y renacer mientras que en todo el recorrido han instalado ya cruces de carrizo, frente a varios domicilios.

La comunidad se encuentra ubicada dentro del municipio de Cajeme, a un costado de la carretera Internacional, tramo Ciudad Obregón-Guaymas, donde acuden familias de otras partes de la región para observar con respeto la tradición.

Cabe destacar que la tradición no ha perdido vigencia en las comunidades Yaquis, quienes con la misma intensidad se celebran en Pótam, Vcam, Huirivis, Belem, Ráhum, Loma de Bácum y Tórim.

En la Nación Yaqui que conforman los ocho pueblos, los ritos de Cuaresma y Semana Santa son exclusivos para los yoremes (hombres indígenas), pero en ciudades como Hermosillo, Guaymas y Ciudad Obregón, los fariseos atraen la atención de los habitantes, como si se tratara de una atracción turística.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *