Este domingo por la tarde, la plaza de toros artesanal de Panabá, Yucatán, se incendió mientras se llevaba a cabo su corrida inaugural, tras un mes de construcción del ruedo para la feria del lugar.
Cientos de espectadores se encontraban en el lugar, cuando un “volador”, un fuego pirotécnico, cayó sobre la estructura hecha con palmas y madera, desencadenando el incendio que destruyó el coso.
El primer fuego obligó a las personas a bajar de los palcos y cruzarse entre las ramadas para evitar ser alcanzadas, y hasta el momento no se reportan víctimas, solamente daños materiales.
El suceso inició alrededor de las 15:00 horas, cuando el redondel ya estaba a su máxima capacidad, y minutos antes de empezar la primera corrida.
Medios locales reportaron que los encargados del lugar intentaron recuperar sillas mesas otros objetos, pero el fuego se propagó con rapidez y tuvieron que evacuar al igual que el resto de las personas.
La corrida se llevaba a cabo en honor del santo patronal del sitio, San Isidro Labrador, a quien, según su tradición, piden la llegada de las lluvias con ese tipo de festividades.
El cuerpo de bomberos del municipio de Panabá acudió al lugar para sofocar el fuego, pero no se logró rescatar el redondel.
Una de las encargadas del lugar, identificada como Loren Aranda, publicó en sus redes sociales, un mensaje respecto al siniestro.
“Apenas hace unos días celebrábamos que está listo nuestro bello coso taurino, hoy en la primera corrida nos tocó de malas, ánimo compañeros palqueros, los que tenemos la dicha de tener un palco estamos destrozados, un mes para construir tan bello ruedo, esperamos el próximo año nos vaya de maravilla”, expresó.