Tras señalar que los esquilmos del trigo y maíz que en estos momentos se encuentran aún en los terrenos de cultivo ya son materia muerta y no representan riesgo para efecto de lo que son las plagas, la Junta Local de Sanidad Vegetal del Valle del Yaqui; informó que de manera natural los productores lo incorporan como materia orgánica a los terrenos.

Más trigo que maíz porque a veces cuando es copiosa la cantidad de esquilmo se dificulta para los trazos de riego y el riego mismo”, explicó el titular de la dependencia, Germán Castelo Muñoz.

También explicó que, en el caso de la maleza, la cual es de tipo anual; cuando inician los trabajos de preparación para el ciclo agrícola otoño-invierno son derribadas y se incorporan también, por lo que no representan un problema fuerte ya que hay la manera de manejarlo y por ese lado no es mucho el problema.

CORREHUELA SIGUE SIENDO PROBLEMA

Germán Castelo Muñoz indicó que lo que sí continúa siendo un problema, es la maleza llamada correhuela.

Si tenemos una superficie grande, estamos hablando de cerca de 148 mil hectáreas con diferentes grados y se está trabajando en ello, se está avanzando; no como quisiéramos porque ahorita tenemos un programa de productores de semillas y ellos están en acciones de supresión de la misma y lo estamos atendiendo, estamos hablando de unas cinco mil hectáreas en un valle inmenso de 220 mil no pintan gran cosa”, subrayó Castelo.

Citó que ese organismo tiene un plan piloto de 24 predios en los que están trabajando de manera sistemática que es en pre siembra, durante el cultivo y después en post cosecha.

Es un programa digamos a tres años, seguiremos trabajando para llegar a esas acciones de supresión para después, más que nada sea únicamente el mantenimiento el que se dé”, especificó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *