PUERTO PRÍNCIPE. Protección Civil informó que mil 054 personas murieron en el departamento del Sur, otras 122 en Nippes y 119 en Grand Anse, todas ellas provincias de la península suroeste, mientras que otras 2 personas murieron en el noroeste del país. Las autoridades incrementaron a cinco mil 700 los heridos a causa del terremoto, que destruyó 13 mil 694 casas y causó daños a otras 13 mil 585, así como a numerosos hospitales, escuelas y otras edificaciones, según cifras facilitadas por el ministro de Comunicación, Jean Emmanuel Jacquet, a medios locales. El balance de víctimas mortales casi duplica las cifras del boletín ofrecido la mañana del domingo, cuando se habían contabilizado 724 fallecidos.
El terremoto, que ya forma parte de los diez sismos más letales de los últimos 25 años en Latinoamérica, se registró a unos 12 kilómetros de la localidad de Saint-Louis du Sud, con un hipocentro de 10 kilómetros de profundidad, y también se sintió en la República Dominicana y Cuba. Esto sucede mientras Haití lucha contra la pandemia de coronavirus y la falta de recursos para enfrentarla.
El país de 11 millones de personas recibió apenas el mes pasado su primer lote de vacunas contra Covid-19 donadas por Estados Unidos a través del programa de Naciones Unidas para países de bajos ingresos.
En tanto, el presidente estadounidense Joe Biden autorizó ayuda inmediata para Haití y asignó dicha tarea a la administradora de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID por sus siglas en inglés), Samantha Power. USAID ayudará a evaluar los daños y ayudará en la reconstrucción, dijo Biden, quien dijo que Estados Unidos es un “amigo cercano y duradero del pueblo de Haití”.