En Cajeme se registró un incremento del 59.54% en las carpetas de investigación relacionadas con violencia de género.

Clara Aragón/EL TIEMPO

En el municipio de Cajeme, se registró un incremento del 59.54% en las carpetas de investigación relacionadas con violencia de género, pasando de 351 durante el primer semestre del 2020, a 560 para el mismo periodo de tiempo del 2021. Además, se encuentra entre los primeros cinco lugares de municipio en Sonora con más incidencia de llamados al 911 en casos de acoso u hostigamiento, violación, incidente de violencia contra mujeres, violencia de pareja y violencia familiar, según información dada a conocer por el Observatorio Sonora por la Seguridad.

Se detectó que las colonias con más reportes al 911 por delitos de género son Urbi Villa del Rey, Las Haciendas, Villa Bonita, Centro y Misión del Real. Krimilda Bernal, analista en el OSS, dijo que también hubo un incremento en los llamados de auxilio al 911, ya que, de enero a junio del 2021, se tuvieron 5,957, mientras que el año pasado en ese tiempo fueron 5,722, es decir, más 4.11%.

La activista recalcó que esto no se toma cómo denuncias oficiales, aunque se deberían de considerar como tal, para de esa manera tener una estadística más certera sobre este tipo de violencia, no solo en Cajeme, sino en la entidad, ya que de enero a junio de este año hubo un total de 38 mil 20 llamados.

“Hay mucho camino por trazar y trabajar para que los informes policiales homologados sean considerados la primera denuncia, porque realmente es un instrumento de renuncia. Es una herramienta muy importante que pudiera mejorar el registro de la incidencia delictiva, porque también hay problemas en el registro ante ministerios públicos”

FEMINICIDIO OTROS DELITOS

Aunque en Cajeme la Red Feminista Sonorense dio a conocer 37 casos de feminicidios durante la primera mitad del 2021, por parte del Observatorio se dio a conocer que solo se cuenta con cuatro carpetas de investigación respecto a este delito, aun así, tuvo un aumento de 300%.

Otras carpetas de delitos que van en aumento son abuso sexual con un 17.95% y un 63.32% más en casos de violencia familiar.

También se presentaron incrementos en llamadas al 911, un 100% en abuso sexual, mientras que acoso u hostigamiento tuvo un alza de 266.67%. La violencia de pareja incrementó un 5.4% y la violencia familiar 3.89 arriba.

Por otro lado, se presentaron disminuciones en los casos de violencia contra mujeres, en apenas un 04%, y el delito de violación se reportó 60% menos que el año pasado.

ATENCIÓN E IMPUNIDAD

Reducir la impunidad en Cajeme y en todo Sonora, es necesario para que se frenen delitos de género, pero además se debe mejorar la atención a víctimas.

La analista explicó que “La atención a víctimas es fundamental, así como el acompañamiento, que es algo que se ha estado dejando a manos de sociedad civil y colectivas feministas porque realmente las autoridades, algunas si carecen del tacto o de la formación, porque también es importante tener a la gente capacitada de forma eficiente en los temas de ahorita y no los de la década pasada o de hace 20 años”, dijo.

La activista además mencionó que “aparte de reducir la impunidad, tenemos mucho trabajo que hacer cómo sociedad y cómo individuos, si bien la responsabilidad principal es de las autoridades en cómo atienden, en cómo resuelven, investigan y procuran justicia, eso nos queda muy claro, pero también desde lo individual hay mucho que tenemos que hacer”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *