Guillermo Ochoa / MO

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) presentó los resultados de las Exportaciones Trimestrales por Entidad Federativa (ETEF), donde se expone que, durante el segundo trimestre de 2021, Sonora destacó a nivel nacional en la comercialización de productos agrícolas a otros países.

El organismo, señaló que los estados de Michoacán (22.6%), Sonora (21.4%), Sinaloa (12.6%), Baja California (11.1%), Guanajuato y Jalisco (5.2% en cada entidad) aportaron en conjunto el 78.1% de las exportaciones del subsector Agricultura durante el mismo periodo.

Cabe señalar que Sonora, es líder en la exportación de productos como la nuez pecanera, uva de mesa, espárragos, entre otros, Sonora ocupa en quinto sitio en México entre los estados que envían al exterior bienes del sector agropecuario.

Los principales países hacia donde se exportan los productos de Sonora, de acuerdo a información de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), son Estados Unidos, Venezuela, Italia y países del Norte de África.

En otros productos agropecuarios la entidad también ocupa el segundo lugar en cedro en canal y camarón, a nivel nacional; a nivel mundial el séptimo en exportación de sardina y noveno en camarón.

Cabe señalar que pese a la pandemia del coronavirus que inició el año pasado y que afecto a bastantes sectores, la actividad agrícola, no se dé tuvo, pues en todo momento fue considerada como esencial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *