El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) afirmó que se dará a conocer en la “mañanera” los nombres de los legisladores que voten en contra de la iniciativa de reforma constitucional en materia eléctrica.
Señaló que dicha iniciativa no va en contra del T-MEC, pues sólo busca defender los intereses de la nación.
Le digo a los legisladores, no es amenaza ni mucho menos advertencia, nada más que no va a haber anonimato, aquí tenemos que dar la cara todos porque se trata de los intereses del pueblo, que no estén pensando que van a votar en contra esta reforma que es para beneficiar al pueblo y nadie se va enterar, si no somos tapaderas aquí cada quien va a asumir su responsabilidad.
El primer mandatario aclaró que no se “confiscarán las empresas, no hay nacionalización, no hay expropiación, se les deja una parte del mercado, 46 por ciento del mercado que es todo lo que están abasteciendo y el 54 por ciento para la Comisión Federal de Electricidad”, agregó.
“¿Ve una alianza con los priistas?”, se le planteó.
“Vamos a buscar convencer a todos, a los priístas nada más hay que decirles, oiga ya se les olvidó que el presidente Adolfo López Mateos, que era del PRI, nacionalizó la industria eléctrica”, dijo.
“Incluso legisladores del PAN, ¿dónde está la honestidad, la Integridad, dónde está la democracia?”, apuntó.
El presidente cuestionó que no se esté debatiendo lo referente a litio, “puede ser que les moleste más lo de litio que la reforma eléctrica, los conozco bastante”.
Indicó que de no aprobarse la reforma estaría en una situación muy difícil.
Comentó que la reforma constitucional en materia eléctrica beneficia a México, excepto a los “machuchones”, porque lo que se busca es que se pague lo justo y que no aumente el precio de la luz.