Redacción / MO

Tres revelarse fotografías de Emilio Lozoya, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), libre y cenando en un lujoso restaurante en la Ciudad de México, la Fiscalía General de la República (FGR) aseguró que el colaborador de Enrique Peña Nieto continúa bajo proceso penal por los casos Odebrecht y AgroNitrogenados.

Dijo Lozoya sigue siendo procesado y los tiempos que se le han dado para aportar las pruebas terminan el 3 de noviembre.

“Emilio ‘L’ sigue siendo procesado y los tiempos que se le han dado para aportar las pruebas terminan en fecha 3 de noviembre, según el acuerdo del Juez de Control del Reclusorio Norte, que lleva el caso”, destacó en un comunicado la dependencia que encabeza Alejandro Gertz Manero.

En el documento, la FGR hizo una recapitulación de las acusaciones contra Emilio Lozoya que datan de 2017, por los casos Odebrecht y AgroNitrogenados.

”Desde 2017, el escándalo de corrupción internacional más grave que ha habido en América Latina, denominado Odebrecht, se había ‘congelado’ en la Procuraduría General de la República, sin que hubiera ningún avance”, aseguró.

Señaló que fue hasta 2019, ya en la era de la 4T, que la nueva Fiscalía General de la República (FGR) investigó el caso, mismo que fue ratificado por Pemex, al igual que el asunto de Agro nitrogenados, en los que Emilio Lozoya, era uno de los principales responsables.

”Una vez que se obtuvo la judicialización de esa persona, una filtración alertó al acusado, dándole la oportunidad de que huyera del país”, agregó.

La dependencia precisó que, durante más de un año, la FGR investigó dicha fuga, junto con las áreas de Interpol hasta que fue localizado en España, donde Lozoya perdió todas las instancias de extradición frente a las acciones de la FGR.

”En esas circunstancias, el acusado solicitó el criterio de oportunidad que la ley señala (Artículo 256 del Código Nacional de Procedimientos Penales), para denunciar a sus cómplices y encubridores en ambos casos” puntualizó la FGR.

Indicó que, para buscar y aportar todas las pruebas necesarias para su judicialización, Lozoya presentó una denuncia el 11 de agosto de 2020, habiendo aportado diversas pruebas que se han ido desahogando.

Explicó que ello permitió judicializar a un primer grupo de legisladores “que recibieron sobornos millonarios” para votar en favor de las pretensiones de Odebrecht.

Destacó que los procesos en contra del acusado y de quienes recibieron los sobornos continuarán “con la transparencia” que se ha llevado en este caso y que fue dado a conocer públicamente el 6 de enero de 2021.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *