El ciclón Pamela se convirtió en las últimas horas en huracán de categoría 1 en la escala Saffir-Simpson mientras se aproxima a las costas de Sonora y Sinaloa, en el Pacífico, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
“El centro del huracán Pamela, categoría 1 en la escala Saffir-Simpson, continúa fortaleciéndose, al sur-sureste de las costas de Baja California Sur y al oeste de las costas de Jalisco”, detalló el SMN en su reporte más reciente.
A las 7.00 hora local (12.00 GMT), el ciclón se ubica a 345 kilómetros al sur-suroeste de Cabo San Lucas, en Baja California Sur, y a 355 kilómetros al oeste de Cabo Corrientes, en Jalisco.
El fenómeno se mueve hacia el norte a 20 kilómetros por hora y registra vientos sostenidos de 130 km/h con rachas de hasta 160 km/h.
El ciclón “ocasionará lluvias muy fuertes con puntuales intensas en Baja California y Sinaloa; lluvias puntuales muy fuertes en Durango, Nayarit y Jalisco, así como lluvias puntuales fuertes en Sonora y Colima”.
Además de viento con rachas de 80 a 100 km/h y oleaje de 3 a 5 metros en costas de Baja California Sur, Sinaloa y Nayarit y viento con rachas de 60 a 70 km/h y oleaje de 3 a 5 metros en costas de Jalisco, informó el Meteorológico.
“Las lluvias ocasionadas por el ciclón podrían originar deslaves, aumento en los niveles de ríos y arroyos e inundaciones en zonas bajas”, detalló la dependencia.
Por ello, pidió extremar precauciones a la población en general en las zonas de los estados mencionados por lluvias, viento y oleaje (incluyendo la navegación marítima) y atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil, en cada región.