Por supuesto que de ninguna manera debemos acostumbrarnos a la violencia, sin embargo, ya tenemos al menos tres años, donde hay dos o tres muertos diarios en promedio. Pero ayer vivimos un miércoles negro que se salió de la constante que estamos impuestos a ver, porque hasta las cinco de la tarde contábamos con 8 muertes violentas, aunque dos de ellas no tiene tintes de ser perpetradas por el crimen organizado, mismas que ocurrieron en un juzgado donde un exfiscal mató a uno de sus sobrinos por un litigio familiar, del que se desconocieron los detalles. Sin embargo, los 6 crímenes restantes sí tenían la huella del crimen organizado, dado la violencia con que fueron ultimados, sembrando el terror en diversos puntos del municipio. Incuso por la tarde se hablaba de que habían ejecutado a tres en la comunidad de La Tinajera, pero las autoridades no encontraron nada, por lo que se cree que se haya tratado de una falsa alarma que se dan continuamente por el mismo pánico que existe en la población. Pero mientras esto sucedía, se supo que, en la Secretaría de Seguridad Pública, se llevaba a cabo una reunión entre mandos medios, altos y más altos, donde se hablaba de soberanos jalones de orejas, ante la mediocridad del trabajo de los encargados de la seguridad que a decir verdad han dejado al crimen suelto, que hace y deshace por los cuatro puntos cardinales de la ciudad, sin que pase nada.

INSISTEN EN PEDIRLE CUENTAS CLARAS A SARA VALLE DESSENS

Habitantes de Guaymas, pertenecientes a la organización ‘Unión y Fuerza’ que dirige Francisco Villaflor, insisten en pedirle cuentas claras a la alcaldesa Sara Valle Dessens, sobre todo en lo relacionado con el proyecto ‘Playa Incluyente’ de San Carlos. Para ello dijo Villaflor que ya entregó una lista de firmas ciudadanas al diputado local Sebastián Orduño Fragosa, con el fin de que las someta al escrutinio de ese cuerpo colegiado y la dama sea llamada a rendir cuentas claras sobre dicho proyecto. Dijo que ya basta de los malos Gobiernos, corruptos que se han burlado de los guaymenses y gozan de impunidad, porque nadie los ha castigado. Sin embargo, comentó que esta vez va en serio y de no recibir respuesta pronta del Congreso del Estado, se plantarán de manera permanente en las afueras de ese cuerpo colegiado hasta que obtengan una respuesta. Mientras tanto la dama dijo estar en la disposición de rendir cuentas, porque todo está en orden, ya que lo único que se ha generado es información errónea y malas interpretaciones.

REAPERTURA DE FRONTERA PODRÍA MERMAR AL BUEN FIN

Comerciantes de la localidad, afiliados a la Cámara Nacional de Comercio, desconfían que la apertura de la frontera anunciada por el gobierno del presidente Joe Biden de los Estados Unidos, provoque mermas a las ventas del Buen Fin, una de las épocas de mayores ofertas en los comercios el país. Ivonne Llamas Ascencio, dijo que el interés del país vecino sobre la reapertura de la frontera, es con el fin de contar con los miles de compradores mexicanos en el Black Friday, o sea, el mayor día de ventas en los comercios de EU, el cual se lleva a cabo el viernes 26 de noviembre. La buena ventaja que existe dijo, es que el buen fin se llevará a cabo una semana antes e incluso explicó que este último es un evento seguro donde los mexicanos además de apoyar a la economía local, puede aprovechar sus ofertas, en cambio la apertura de la frontera con el vecino país, es solo una promesa.

DIPUTADOS SE LE VAN A LA YUGULAR AL TITULAR DE LA FUNCIÓN PÚBLICA

En serios aprietos se vio el titular de la Secretaría de la Función Pública, Roberto Salcedo, al acudir a una comparecencia a la Cámara Baja, toda vez que los diputados de oposición se le fueron a la yugular por el pobre trabajo que la dependencia ha hecho en el combate a la corrupción, no obstante, de haber sido una de las banderas de campaña del presidente Andrés Manuel López Obrador. Y fue la diputada del PRD, Elizabeth Pérez, la que lo tocó más, al referirle diversos escándalos de corrupción como los de Ana Gabriela Guevara Espinoza, a quien hace mucho se le acusó de desaparecer 50 millones de pesos y otras ‘lindezas’, pero hasta la fecha no se ve que haya pasado nada. Así mismo la legisladora le recordó los casos de corrupción de Manuel Bartlett Díaz, director general de la CFE y su pareja Julia Abdalá, pero tampoco ha pasado nada. Así mismo, el caso de su antecesora en la SFP Irma Eréndira Sandoval Ballesteros, donde es evidente que los ‘mariachis callaron’ a pesar de las acusaciones que hubo en su contra. Ya muy disminuido en sus ánimos el funcionario dijo que, en el caso de Ana Gabriela Guevara, ya hay funcionaros que fueron llamados a cuentas. Y agregó que en el Gobierno Federal se ha detectado que la mayor corrupción se da en las áreas de compras y en la ejecución de las obras, lo cual todo mundo sabe, pero de los demás casos referidos ni los abordó.

OTRA FIGURA DE LA SCJN EN PROBLEMAS LEGALES

Apenas ayer le dimos a conocer que el ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) Javier Laynez, había sido detenido en estado de ebriedad en Coahuila, acusaciones que él negó tajantemente mediante una amplia carta que redactó y subió a las redes sociales. Pero resulta que ahora el escándalo proviene de la persona del ministro en retiro Genaro Góngora Pimentel, quien fue acusado de un supuesto plan para asesinar a su expareja y sus dos hijos menores, por lo cual tuvo que acudir al beneficio del amparo. No obstante, hasta ayer la demanda de amparo con número 814-2021, no había sido aceptada por el secretario de acuerdos del juzgado correspondiente, por no aclarar aún el motivo del amparo, que supuestamente es en contra de cualquier orden de aprehensión, por lo que tanto el jurista como sus abogados deberán apurarse a exponer esos motivos, porque de lo contrario la demanda de amparo podría ser desechada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *