El pasado miércoles fui invitado por un presidente municipal a vernos en la ciudad de Hermosillo, me comentó va a ver una reunión con el gobernador de la entidad y posteriormente podemos reunirnos a platicar, incluso comer juntos. Así era la invitación, me pereció atractiva la invitación y a la vez un par de amigos abogados de Cajeme, me comentaron que, si no me interesaba, acompañarlos a la capital del estado, y como dice el presidente de México, esas invitaciones me cayeron, como anillo al dedo. Acepte y así partimos muy temprano.

No pretendo convencer a nadie que, vivo acogido a la generosidad de mis amigos, claro que no. Pero la verdad me ganó la vanidad y quise presumir que tengo amigos. Pero vayamos al tema de esta columna, le hablé a mi amigo alcalde y le cuestioné donde será tu evento, en el anfiteatro del centro de Gobierno fue su respuesta y les pedí a mis amigos los abogados que, si me podrían dejar en el centro de Gobierno y de inmediato accedieron, pues además no los desviaba de su destino.

A mi arribo al centro de Gobierno ahí fuera del anfiteatro, donde los alcaldes estaban ya dentro, solo esperaban a algunos de ellos, y al propio gobernador, que me consta de su puntualidad, pero en esta ocasión sus colaboradores le han de haber solicitado que, diera un pequeño espacio de tiempo por los que no habían pagado una noche de hotel, del día anterior y arribaban directo al evento, desde sus municipios.

Había una larga mesa de registro, con marcadores en el piso, mostrando la sana distancia, ahí después del registro te daban un pase, para el acceso, donde unos jóvenes hacían las veces de guardias e impedían el acceso a quienes no portaban esos pases. Ahí en las mesas de registro se encontraba una gran cantidad de comunicadores y quienes descubrieron que se acercaba el alcalde de Hermosillo ANTONIO ASTIAZARÁN GUTIÉRREZ, en vestimenta formal y junto a él, su secretario del ayuntamiento FLORENCIO DÍAZ ARMENTA, mejor conocido como ‘El Chito’.

La entrevista de banqueta se llevó a cabo, ahí no faltaron los cuestionamientos en torno a dicho por el presidente de la República, quien en la mañanera había comentado que el presidente municipal de Hermosillo, le estaba solicitando seis mil millones de pesos para bacheo de la ciudad, y el mandatario nacional lejos de responder seriamente, salió con una broma, diciendo es como si yo le dijera y tu nieve de que sabor la quieres. Ya para esta hora circulaban en redes una serie de Memes y caricaturas al respecto de nieves, con las figuras del mandatario nacional y el mandatorio municipal de Hermosillo. ‘EL TOÑO’, hábil como es, su respuesta finalmente dijo, qué si le enviaba las nieves y los recursos, bienvenidos.

Al ‘TOÑO’, en los últimos días lo he visto frecuentemente y me ha tocado saludarlo, a quien tenía tiempo que no le veía y menos saludaba, era al ‘CHITO’, e intercambiamos saludos, le cuestioné como estaba y su respuesta fue simple, muy bien, aquí acompañando al alcalde, me dio su mano y le sentí como siempre con afecto. Nos despedimos y lo mismo que con el presidente de la capital.

Minutos después hizo su arribo, el gobernador de la entidad el Dr. ALFONSO DURAZO MONTAÑO, y entró saludando a los alcaldes y autoridades ahí presentes. El evento lo organizaba y coordinaba la secretaria de seguridad del gobierno del estado, que preside MARÍA DOLORES DEL RÍO SÁNCHEZ, quien fue la primera en hacer uso del micrófono y ahí menciona además del mandatario estatal, a algunas autoridades militares y civiles, algunos secretarios del gabinete estatal y el delegado general del Bienestar. Posteriormente se pasa a la firma del convenio ACUERDO POR LA PAZ. Desgraciadamente para esas horas, ya en Cajeme había sucedido en crimen y un suicidio de parte de un abogado, en un juzgado de este municipio.

Posteriormente el gobernador DURAZO MONTAÑO, dirigió un mensaje dirigido directamente a los alcaldes, para que, estos fuesen los transmisores de este mensaje a sus ciudadanos, agradeció la presencia y el apoyo al que se están comprometiendo las autoridades militares y de la marina, lo mismo que a las autoridades municipales.

Así finalizó este evento y salió caminando tranquilamente el mandatario estatal, por en medio del centro de Gobierno, sección Sonora, para dirigirse a la secretaria de desarrollo social, que preside WENDY BRICEÑO, con quien regresó para el segundo evento minutos más tarde, una gran parte de los alcaldes no regresaron a tiempo para este segundo evento, aunque una gran parte de ellos si estuvieron presentes. Aquí se habló de algunos programas de apoyos federales para diferentes municipios. Ahí tuve la oportunidad de conversar unos breves momentos con el gobernador de la entidad, atendiéndome con amabilidad, como a todos los y las ciudadanas que se le acercaron en su trayecto.

El gobernador en su mensaje, invito a los mandatarios y mandatarias municipales a no desviar los recursos que les son asignados para programas asistenciales, pues él jamás desviara un centavo para otro tipo de actividades que no sean las etiquetadas para esos recursos. Además, les solicito no caer en gastos innecesarios o superfluos. En fin, hizo una serie de invitaciones a los mandatarios y funcionarios a actuar siempre con la legalidad y transparencia, pero así mismo, toda gestoría que requieran de su parte, dijo es lo mínimo que les puedo ofrecer.

A su salida ahí fuera del evento se le acercaron dos señoras de avanzada edad, una de ellas con una solicitud, a la que solicitó a sus ayudantes le atendieran de inmediato, mientras la otra de las señoras le pidió solo saludarle y conocerle, pues le dijo, yo voté por usted sin conocerlo, y ahora ya puedo decir que voté por un hombre muy humano, lo que conmovió al gobernador, pues sus palabras, nunca fueron acompañadas de solicitud alguna.

NOTAS EN SERIE

Hoy es el cierre de los registros para quienes aspiren a ser comisarios o delegados de comisarías, de Cajeme, las solicitudes las estuvo recibiendo la coordinadora de comisarías y delegaciones la señorita PAMELA LÓPEZ BARRERAS, quien explicó la metodología que utilizará la empresa que se dedicará a llevar a cabo la encuesta para la selección de los aspirantes que son más de doscientos al día de ayer, más los que se acumulen en día de hoy, dicha empresa aún no tiene estimado para cuando tendrá los resultados de esta encuesta, pues tendrá que visitar todas las comisarías y las delegaciones…

La reflexión del día de hoy “HAY PERSONAS QUE CUANDO SE PONEN DIFÍCILES, EN LUGAR DE SOLTARTE, TE AGARRAN MÁS FUERTE. ESAS SON LAS PERSONAS QUE DEBES MANTENER EN TU VIDA”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *