Redacción / El Tiempo

MUERTO EL NIÑO TAPARÁN EL POZO, DETECTORES DE ARMAS EN JUZGADOS

Como dice el viejo y conocido refrán: ‘Después de muerto el niño, taparán el pozo’ y es que, en Cajeme, después de los lamentables hechos ocurridos en el juzgado familiar de las calles 200 y Coahuila, donde un abogado mató a tiros a otro, con el que incluso estaba emparentado, anunció el presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado (STJE) Francisco Gutiérrez Rodríguez, que se colocarán detectores de armas en los juzgados. Y agregó el titular del poder judicial, para empezar, se colocarán esos dispositivos de seguridad aquí en Cajeme, donde la violencia ha rebasado por mucho a las autoridades y posteriormente se buscará colocarlos en Hermosillo. Aclaró que en cien años no se había suscitado un hecho de esa naturaleza en los juzgados, sin embargo, dijo que se tomarán las medidas correspondientes a fin de darle seguridad al personal que ahí labora y los visitantes que a diario fluyen por esas oficinas. Comentó que estos hechos se han generado por la falta de atención en Cajeme, por parte de las autoridades para combatir el crimen organizado, por eso este fenómeno ha crecido y ya lo traen en la cabeza los ciudadanos que todo lo quieren arreglar con la violencia.

ANUNCIAN RESTRUCTURACIÓN DEL CONGRESO DEL ESTADO

De acuerdo a la reforma constitucional que se quiere llevar a cabo, se pretende una restructuración total en la operatividad el Congreso del Estado, dijo el presidente en turno de ese cuerpo colegiado y exdirigente de Morena en la entidad, Jacobo Mendoza Ruiz. Explicó que el tema de la restructuración administrativa del congreso carga de nervios a muchos porque ya se cansaron de decir “Sí Protesto” cada tres años y saben que a partir de estos movimientos se pone en riesgo su trabajo. Mencionó Jacobo que es era muy posible que ayer jueves se completaran las dos terceras partes de votos que se ocupan de los cabildos municipales de la entidad para sacar adelante la reforma de referencia. Si así fuera, a más tardar la próxima semana se estaría viendo todo lo relacionado con las adecuaciones de la Ley Orgánica del Congreso Local, y a partir de esa misma fecha empezarían a operarse los cambios que se acuerden, así que no tiene caso comer ansias, el día se les llegará a dos que tres que estaban impuestos a permanecer en las administraciones que llegaran, fueran del partido que fuesen.

ALBOROTADA TODA LA CABALLADA PARA 2024

Aunque hay muchos que aseguran que todavía es muy temprano para andarse alborotando para la sucesión presidencial del 2024, pero la realidad es que el tiempo pasa volando y la caballada ya no la para nadie, sobre todo aquellos que, junto con sus equipos de gente, pretenden la candidatura a costa de lo que sea. Y el fenómeno es normal, conforme pasan los días, algunos de los más alborotados se van desgastando y se bajan de la pelea, otros se desaniman, porque le miden las ancas al pollo y ven que no dan los kilos, pero, así como se van unos, llegan otros. Por Morena, el presidente AMLO y Mario Delgado, cuentan con Claudia Sheinbaum Pardo, Marcelo Ebrard Casaubon y Ricardo Monreal, aunque este último no crea usted que la tiene muy fácil, porque no es santo de la devoción del manda más de la 4T, porque ha hecho el papel como el rebelde de la familia. Por su parte Marko Cortés del PAN, no se crea que se queda abajo, porque cuenta con Ricardo Anaya Cortés, Maru Campos, Francisco Javier Cabeza de Vaca y Santiago Creel Miranda. Del PRI los que suenan son: Alejandro Moreno, Alejandro Murat, Alfredo del Mazo, Enrique de La Madrid y Miguel Ángel Osorio Chong. Por el lado de Movimiento Ciudadano, los que suenan son: Samuel García, Luis Donaldo Colosio y Enrique Alfaro. Sin descartar que podría dar la sorpresa de nuevo la señora Margarita Zavala, excandidata presidencial y diputada del PAN.

AUNQUE USTED NO LO CREA; MUÑOZ LEDO DESTAPA A BARTLETT

No sabemos si Porfirio Muñoz Ledo, lo hizo en plan de sorna o realmente pase por su mente, la posibilidad de que Manuel Bartlett Díaz, actual director general de la Comisión Federal de Electricidad, se convierta en el candidato a la presidencia de la República. Y es que cabe la duda porque primero lo destapó y después dijo que la reforma eléctrica que subió al Congreso del presidente Andrés Manuel López Obrador, es producto de la terquedad insultante de Manuel Bartlett. Dijo Muñoz que la reforma por un lado trae cosas buenas, pero por otro trae algunas muy malas, como el hecho que no favorece como debiera a las energías limpias, lo cual le haría mucho daño al país, sobre todo a la ecología. Señaló que López Obrador, tiene buena voluntad, pero en eso de la reforma fue muy influido por Bartlett, por lo que si él fuera diputado no le daría su voto, para terminar pronto.

IMPUGNAN LEY DE REVOCACIÓN DE MANDATO ANTE LA SCJN

La alianza ‘Va por México’, compuesta por el PRI, PAN y PRD, impugnó la Ley de Revocación de Mandato ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, argumentando varias irregularidades sobre todo en cambio de la pregunta que le harán a la gente, que se nota tendenciosa, sobre las intenciones más de ratificar al presidente que revocar su mandato. Por eso solicitaron a la SCJN que declare la inconstitucionalidad de la Ley de revocación de Mandato. Y es que como lo anticiparon en la Cámara de Diputados, esta ley debe ser un instrumento de libre elección para los ciudadanos, no una herramienta de propaganda política, dijo la legisladora Laura Barrera. En tanto que el coordinador de la fracción panista en San Lázaro, Jorge Romero Herrera, argumentó que ninguna ley secundaria puede ampliar, modificar o sustraer lo que dice la Constitución, y con esta Ley de Revocación de Mandato se amplía indebidamente la pregunta, porque en lugar de preguntar si se debe revocar, la desnaturaliza al preguntar si se debe ratificar el mandato, por eso la vamos a frenar y la fracción panista cuenta con 33 por ciento de los diputados, suficientes para eso y más.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *