Los penales de Sonora, sobre todo los de Cajeme, Hermosillo y Cajeme, se encuentran repletos de reos, por lo menos sobre el 40 por ciento de su capacidad lo que provoca que los internos vivan en hacinamiento, o como dicen coloquialmente, tan apretados como cigarros. De hecho, dice el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) Pedro Gabriel González Avilés, que ya se le envió una recomendación al director de los Ceresos de la entidad, sin mencionar nombres, pero hasta el momento se sabe que han hecho exactamente nada, sin embargo, se espera que las autoridades tomen cartas en el asunto, dado que ha tornado demasiado grave a estas alturas. Indudablemente que la situación que viven los presos es crítica, porque no tiene nada que ver con el respeto a sus derechos humanos, por lo que es hora que las autoridades hagan algo. Pero más aún, el titular de la CEDH no habló del trato discriminado que les da al interior ni de la corrupción que existe, porque ahí que sí se hace realidad el viejo y conocido refrán que a la letra dice ‘Con dinero baila el perro’, toda vez que al interior de los Ceresos el que tiene dinero goza de buenos vinos, comida de primera, damas de la vida galante, cuando se le antoje, todo es cuestión de aflojarle dinero a los directores y a los comandantes, pero los que no tienen dinero, que son mayoría, se tienen que aguantar el trato como animales que les dan. Y esto no crea usted que es privativo de este sexenio, ni del pasado, ni del otro, es de toda la vida, pero todas las autoridades en turno solo han pateado el bote y a nadie le ha dado por tomar el toro por los cuernos. Hay esperanzas de que el gobernador Alfonso Durazo Montaño, le ponga orden a los Ceresos que de lo que menos tienen es de Centro de Rehabilitación, toda vez que más se caracterizan por ser escuelas del crimen y de la drogadicción.

CAPACIDAD Y TRAYECTORIA EN NUEVOS FUNCIONARIOS

Una característica típica de este sexenio que encabeza el gobernador Alfonso Durazo Montaño, son los nombramientos de jóvenes en puestos claves del gabinete. Y para muestra un botón, como los casos de Omar del Valle Colosio en Hacienda; Adolfo Salazar en Consejería Jurídica; Arón Grajeda en Educación; Célida López en Turismo y en Sedeson Wendy Briceño, que, aunque no es una niña, pero sí una política experimentada y con experiencia. Y especial atención merece el caso del Heriberto Aguilar, Secretario de Sidur, quien cuya experiencia en la infraestructura, pero posee varias características que las personas de la sociedad necesitan de los funcionarios, como humildad, sencillez y sensibilidad. Algo que le ayuda mucho a la administración de Durazo, es que Aguilar anda muy metido en el tema de la justicia social, que detona el progreso y el bienestar y sobre todo en este caso en que el hombre se ha metido en los pueblos indígenas.

FIRMARÁ HOY AMLO DECRETO PARA REGULARIZAR AUTOS ‘CHOCOLATES’

Tal y como lo prometió el pasado miércoles, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, hoy sábado se firmará en Baja California el decreto para la regularización de los autos ‘chocolates’, empezando con los que circulan en los estados fronterizos. Reveló que se cobrarán 2,500 pesos por auto regularizado y ese dinero se destinará al arreglo de las calles. Así lo dio a conocer el mandatario, en el acto de inauguración de un edificio de la Guardia Nacional. Mencionó que esta medida a favor de las familias pobres no se había llevado a cabo por la época electoral, para que la gente no pensara que era una medida electorera. Sin embargo, hoy estamos en posición de hacerlo beneficiar de momento a 800 mil familias que poseen un vehículo de este tipo en Baja California.

MARCELO EBRARD SE ‘AUTO DESTAPA’ PARA LA PRESIDENCIA

El secretario de Relaciones Exteriores se ‘auto destapó’ para participar como candidato a la presidencia de la República por Morena en el 2024. Salió al atajo de rumores, en el sentido de que podría ir por un proyecto diferente al de Morena, precisando que es falso, toda vez que él no va por otro rumbo, sino que va por la candidatura a la presidencia y es por el partido de AMLO. Agregó que en primer lugar debe hacer condiciones para buscar la candidatura, pero si se piensa en una encuesta, esta debe de ser creíble y confiable, sin embargo, dijo lo que todos los funcionarios dicen, en el sentido de que de momento se encuentra desempeñando el encargo que le dio el presidente López Obrador y en su momento hará lo conducente para convertirse en el candidato presidencial. Aunque, a decir verdad, a AMLO se le ven más ganas de que sea candidata Claudia Sheinbaum. Todo lo anterior se ventiló precisamente en una comida con amigos, que obvio lleva la tendencia de apoyarlo en sus pretensiones de ser el candidato en el 2024.

DICE ALCOCER QUE A LOS NIÑOS LOS DAÑARÍA LA VACUNA CONTRA COVID

Según el secretario de Salud, Jorge Alcocer, a los niños les hace daño la vacuna, porque les podría afectar su sistema inmunológico. Aunque nunca se refirió a que Estados Unidos y otros países desarrollados están aplicando la vacuna a los menores de edad. Sin embargo, Alcocer en su comparecencia en la Cámara de Senadores, salió con esa novedad, cuando fue cuestionado por las legisladoras Sylvana Beltrones y Xóchitl Gálvez. Y para pretender justificar su mentira, dio a entender que ese no era un invento de su persona, sino que es información que proviene de un grupo de expertos pertenecientes a la Organización Mundial de la Salud (OMS). Luego entonces se entiende que, según sus dichos, en todos los países donde están vacunando a los niños, están poniendo en riesgo su vida. Por lo visto en la Secretaría de Salud, ya tiene competencia el llamado ‘doctor Muerte’ Hugo López Gatell Ramírez.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *