CIUDAD DE MÉXICO. El nombre del capo sinaloense Dámaso López Núñez, “El Licenciado”, desapareció del buscador de presos del Buró Federal Penitenciario (BOP, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos.

Tampoco aparece el número de registro 92429-083 que se le había asignado a finales de febrero pasado, cuando ingresó en la Penitenciaria USP Canaán, un campo de reclusión de seguridad mínima ubicada en el condado de Wayne, al noreste de Pensilvania.

Sobre la ausencia de su rastro, Randilee Giamusso, vocero del BOP, dijo a Univisión Noticias que el compadre de Joaquín “El Chapo” Guzmán, de 55 años, ya no se encontraba en prisión, pese a que supuestamente estaría encarcelado hasta el 8 de noviembre de 2032, si bien fue sentenciado –el 30 de noviembre del 2018– a cadena perpetua.

“No puedo encontrar información sobre esta persona”, dijo el portavoz del BOP al citado medio. No obstante, el Buró no explicó por qué ocurrió este cambio, cuál es la situación legal de López Núñez, en dónde se encuentra, cuándo fue liberado o transferido, ni qué agencia gubernamental habría tomado su custodia.

En una nota firmada por el periodista Isaías Alvarado, Univisión Noticias señaló que el abogado Manuel J. Rentería, con oficinas en Washington DC, declinó hablar sobre su defendido. “En la práctica con clientes no hago comentarios”, respondió el litigante.

El mismo medio destacó que documentos judiciales indican que “El Licenciado” estuvo bajo custodia del Cuerpo de Alguaciles de Estados Unidos (US Marshals), en una “instalación local”, desde el 7 de febrero al 6 de marzo de 2020.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *