CIUDAD DE MÉXICO. El costo del gas licuado de petróleo (LP) tendrá un nuevo aumento en la semana que comienzó el domingo, de acuerdo con la doceava lista publicada por la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

El precio promedio nacional del combustible que se vende por kilogramo observó un alza de 2.2 por ciento respecto al periodo que concluye este sábado, pues se ubicó en 26.47 pesos.

El costo promedio nacional del energético que se adquiere por litro será para la semana del 17 al 23 de octubre de 14.29 pesos, monto que se tradujo en un aumento de 2.2 por ciento.

Ambos precios representan un incremento de 4 por ciento y 5.3 por ciento, respectivamente, en comparación con la última semana de julio, previo al comienzo de la implementación de la medida derivada de la “Directriz de Emergencia para el Bienestar del Consumidor de Gas LP”, emitida por la Secretaría de Energía (Sener).

Los municipios de Cañitas de Felipe Pescador, General Francisco R. Murguía, Río Grande, Sain Alto y Villa de Cos, en Zacatecas, desplazaron a Mezquital, Pueblo Nuevo y San Dimas, en Durango, como las poblaciones donde el gas LP es más caro en el país.

Los pobladores de esa localidades zacatecanas pagarán 53 centavos más por el energético que se vende por kilogramo, cantidad que representa un alza de 1.78 por ciento semanal, pues el precio se fijó en 30.16 pesos.

El litro del combustible se ubicó en 16.29 pesos, cifra que significa un incremento de 29 centavos o 1.81 por ciento respecto al periodo anterior.

Playas de Rosarito y Tijuana seguirán siendo las dos poblaciones con el precio más bajo del gas LP, pero aumentó 0.7 por ciento en el caso del energético que se adquiere por litro al ubicarse en 22.97 pesos. El precio del combustible por litro se fijó en 12.40 pesos, lo que significó un aumento semanal de 0.6 por ciento.

En el Valle de México, que incluye además de las 16 alcaldías de la Ciudad de México, algunos municipios del estado de México e Hidalgo, el costo del gas LP por kilogramo será de 25.25 pesos, monto que se tradujo en un alza de 62 centavos o 2.5 por ciento respecto al periodo que concluye este sábado.

Los habitantes de esa región pagarán 34 centavos más por cada litro que adquieran, pues el precio aumentó 2.5 por ciento al ubicarse en 13.64 pesos.

En algunas localidades de Jalisco, incluyendo a Guadalajara, el costo del energético se fijó en 25.40 pesos por kilogramo y 13.32 por litro, ambas cantidades representan un alza mínima de 0.07 por ciento semanal.

En algunos municipios de Nuevo León, incluida la ciudad de Monterrey, el precio del gas LP por kilogramo se ubicó en 25.45 pesos, cifra que se tradujo en un incremento de 1.04 pesos o 4.2 por ciento respecto al lapso anterior.

Por cada litro que adquieran los habitantes de esas localidades, pagarán 57 centavos más en comparación con la semana previa, lo que significó un aumento de 4.3 por ciento, pues el costo se fijó en 13.75 pesos.

Cabe destacar que comisionistas en la región centro del país detuvieron sus actividades de suministro del gas LP por cinco días, pues argumentan que desde que comenzó la medida sus márgenes de ganancia para poder operar han disminuido al pasar de 2.5 pesos a menos de 50 centavos por kilogramo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *