Después de sufrir el panismo sonorense una persecución por parte del partido tricolor, durante seis años, finalmente termina esa pesadilla, muchos de sus militantes dieron el salto del partido azul a otras opciones, pues la cacería parecía no tener fin. Lo sufrieron y padecieron. Y eso les quedó en la rabia y la indignación.

Hubo quien pensó que este partido en la entidad estaba a punto de perder el registro y podría estar destinado a desaparecer, al menos en la entidad por un trienio. En su mayoría inocentes pasaron tiempo en la cárcel, sin culpas, ni sentencias. Según las propias autoridades.

A la fecha, se continúan generando órdenes de aprensión, en especial para CARLOS VILLALOBOS ORGANISTA y MARIO CUEN, secretario de Hacienda y tesorero de esa administración, que encabezó GUILLERMO PADRÉS ELÍAS. Quién pasó una larga temporada tras las rejas, y tuvo que salir la administración priista del Gobierno Federal y hacer su arribo las autoridades emanadas de MORENA, al que, el exgobernador panista, le envió una solicitud de ayuda, pues dijo ser un preso político, recluido por una gobernadora represora. Sin tener las pruebas de ello, al parecer le ayudó al menos a recuperar su libertad y continuar con su juicio, desde la comodidad de su hogar, aunque con un chip, conectado como brazalete, que desconozco si aún lo lleva o dejó ya de portarlo.

Pero volvamos al proceso interno para la selección de un nuevo dirigente panista en la entidad, el PAN-Sonora, a través de su comisión estatal organizadora, encabezada por CARLOS TAPIA ASTIAZARÁN, además de una estructura de cuatro distinguidos panistas más, quienes obedeciendo los lineamientos que marcan los estatutos del partido azul, este instituto político se encuentra en tiempo y forma para el inicio de estos trabajos.

El presidente de este partido en la entidad, ERNESTO MUNRO PALACIOS, nos dice que, quienes participen en este proceso electoral, solo podrán ser de los 8 mil 183 militantes registrados en su padrón, salvo aquellos que hayan ya abandonado su militancia. Y así lo hayan manifestado.

Según su convocatoria el registro de participantes, dio inicio el pasado 7 de octubre, y tienen 23 días, esto es hasta el día último del presente mes, para buscar entre los militantes los apoyos para su registro y una vez quienes hayan validado esos apoyos, tendrán todo el mes de noviembre, para hacer campaña y visitar todos los municipios, pues la elección se llevará a cabo el día cinco de diciembre.

Algunos militantes y simpatizantes de este partido azul, nos dicen que difícilmente habrá piso parejo en esta elección, pues tanto el actual dirigente estatal, como el presidente de este proceso interno, son personajes identificados con el exgobernador GUILLERMO PADRÉS ELÍAS, pero habrá que esperar a ver como se dan las cosas y poder opinar si existen dados cargados o no.

La verdad es que el exgobernador panista, originario de Cananea, ha iniciado ya un reencuentro con el panismo sonorense. Esperemos a ver cómo le reciben.

Mientras que, por los rumbos del Partido Revolucionario Institucional, al parecer pese a sus fracasos recientes, la cúpula del tricolor parece no escarmentar, a nivel nacional su dirigente ALEJANDRO MORENO, exgobernador campechano, que no pudo contener los embates de MORENA, pese a que la candidata LAYDA SANSORES, hija de aquel famoso priista, apodado como ‘El Negro’, de nombre CARLOS SANSORES PÉREZ. El dirigente tricolor mejor conocido como ‘ALITO’, se repartió todas posiciones plurinominales en San Lázaro, así como las coordinaciones, pues no lograron casi, triunfos en el pasado proceso electoral en las urnas.

Todos aquellos que no están de acuerdo con ‘ALITO’ y su estructura, a manera de campaña negra lo atacan criticándole una sumisión a la Cuatro T, a cambio de inmunidad en los desvíos de recursos de cuando se desempeñó como gobernador en el estado de Campeche, como lo acusaba en campaña el ahora presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR.

AMLO dice ahora que el priismo tiene la oportunidad de pasar como los aliados de LÁZARO CÁRDENAS DEL RÍO, y no como traidores, si rechazan la reforma eléctrica, propuesta por el mandatario nacional, la respuesta de los legisladores del tricolor, dicen tenemos hasta diciembre que es el periodo de los debates, para subir la votación al pleno. Aunque el ejecutivo nacional pretende acelerar los tiempos, y aprobarla de una buena vez. Los enemigos de ‘ALITO’, repiten una y otra vez, que es una historia de traiciones, codicias, contubernios odios e intrigas.

Posterior a la pasada elección federal, ‘ALITO’ debió de haber lanzado la convocatoria para la renovación de la dirigencia nacional, pero hace caso omiso de ello, pese a ser diputado federal, obvio plurinominal. Y al parecer lo mismo sucede en la mayoría de las entidades, donde ya debería de haber al menos convocatoria para las renovaciones de los comités directivos estatales, así como los comités directivos municipales.

En Sonora, el dirigente ERNESTO DE LUCAS HOPKINS, hizo lo mismo que su similar a nivel nacional ‘ALITO’, pues también se apropió, de una diputación local, sin consultarlo con nadie, menos con la base. Y aún despacha como dirigente estatal del tricolor y como legislador.

Por su cuenta hacen precampaña en busca de que, al ‘PATO,’ se le apiade el corazón y les suelte la dirigencia estatal del PRI, seguramente logrará el aval de ‘ALITO’, esto por complicidad y confabulación, sin duda.

Quienes hacen precampaña son ROGELIO DÍAZ BROWN, PASCUAL SOTO, DAVID PALAFOX, BULMARO PACHECO y HUMBERTO ROBLES POMPA, mejor conocido como el ‘BUITRE’. Estos políticos son jóvenes a excepción de nuestro amigo BULMARO, originario de Huatabampo, aunque es quien tiene mayor experiencia política y administrativa, pues con un extenso currículo solo le falta ser gobernador, pues ha estado ya en la presidencia del PRI-Sonora en dos ocasiones.

ROGELIO DÍAZ. Aunque es joven, tiene también una basta experiencia, pero se encuentra entre los responsables de la debacle del PRI-Sonora, pues se le achaca, una larga cadena de corruptelas como pocos de los priistas. PASCUAL SOTO, quien igual que el ROGER, es cajemense, el priismo de este municipio al parecer esta molesto con él. Habrá que esperar, pues esto es lo que se comenta del joven exdirigente juvenil estatal. DAVID PALAFOX se le ubica dentro del equipo del ‘PATO’ y compañía y aunque pocos le dan la posibilidad de dar el campanazo, ahí se mueve y hace ruido.

Mientras que el favorito debería de ser el ‘BUITRE’, originario este de Nogales, pues laboró muy cercano en el pasado proceso electoral por la gubernatura al lado de ERNESTO GÁNDARA CAMOU, el famoso ‘BORREGO’, quién incluso siendo parte del equipo de ‘ALITO’, no se anima a solicitar, la presidencia del comité directivo estatal del PRI, para uno de sus colaboradores y hay quién dice que es más fácil que la solicite para uno de sus enemigos en el pasado proceso. Bueno habrá que esperar a ver que pasa, y sobre todo si lanzarán o no convocatoria. De los comités directivos municipales luego hablamos porque ese es un tema que dará mucho de que hablar y más de que escribir.

La reflexión del día de hoy “LA FELICIDAD NO LLEGA CUANDO LOGRAMOS LO QUE CONSEGUIMOS O LO QUE DESEÁBAMOS, LA FELICIDAD LLEGA CUANDO DISFRUTAMOS LO QUE TENEMOS”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *