Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, advirtió que es ilegal que empresas soliciten a los trabajadores el certificado de vacunación contra covid-19 como requisito para laborar.
“Si a alguien le piden certificado de vacunación como requisito para reincorporarse a labores se está cometiendo una falta, no es legal condicionar el acceso al trabajo; la Secretaría de Salud no ha establecido requisito de que se tenga vacunación para regresar al trabajo”, dijo en conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador.
El funcionario recordó que este documento se hizo para facilitar el tránsito de personas viajeras a otros países, aunque dijo que “esto tiene sus grandes hoyos en términos de solidez científica pero algunas naciones han establecido este requisito”. Ante algunos reportes de errores en el certificado, López-Gatell afirmó que el trámite no tiene, sino que el hecho de que las personas no hayan obtenido el certificado completo o que no venga la segunda dosis es por “un rezago en los registros”.
“Estamos analizando alternativas, una posibilidad es un mecanismo de certificación donde las personas puedan contribuir con su papeleta y esto con un mecanismo automatizado pueda incorporarse al certificado”, comentó.