Redacción / MO

CIUDAD DE MÉXICO. La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) aseguró que tiene un compromiso incuestionable con el país, ante las críticas del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien acusó que la institución se ha “derechizado” en los últimos años.

“La universidad sirve a la nación con un compromiso social en permanente transformación. Así ha ocurrido durante años, con millones de profesionistas formados con responsabilidad social”, indicó mediante un comunicado.

El presidente López Obrador ha dicho, en dos conferencias de prensa matutinas, que la UNAM se ha vuelto “individualista” y “defensora de proyectos neoliberales.

Perdió su esencia de formación de cuadros, de profesionales para servir al pueblo”. Por su parte, la UNAM aseguró que tiene un “compromiso y solidaridad incuestionable” con México, al ejemplificar con el apoyo brindado en el sismo de 2017 y durante la emergencia sanitaria por coronavirus.

Asimismo, señaló que respeta las distintas ideologías, corrientes de pensamiento, posiciones políticas y opiniones expresadas por cualquier persona. “Todas estas manifestaciones son parte de las libertades y del espíritu crítico que se cultiva en los espacios universitarios y que tienen soporte en la autonomía y la democracia”.

En la conferencia matutina del 21 de octubre, el Presidente señaló que los profesionistas que salen de la máxima casa de estudios ya no buscan defender y servir al pueblo. “Ya no hay los economistas de antes, los sociólogos, los politólogos, los abogados, ya no hay derecho constitucional, ya el derecho agrario es historia, el derecho laboral, todo es mercantil, civil, penal, todo es esto”. 

Ante ello, la universidad respondió que privilegia la libertad de cátedra para formar “ciudadanos íntegros, de pensamiento independiente, sin ideologías impuestas”.

De manera que su comunidad esté comprometida “con la búsqueda de un país más justo, libre y con menor desigualdad. Así es y así ha servido a México, la universidad de la nación”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *