CIUDAD DE MÉXICO, 05ABRIL2018.- Trabajadores de la construcción se toman un descanso mientras escogen entre el menú que se ofrece afuera del metro Barranca del Muerto. FOTO: ISAAC ESQUIVEL /CUARTOSCURO.COM

Ciudad de México. El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó los principales resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, Nueva Edición (ENOEN) para septiembre de este año, en la que se destaca que la Tasa de Desocupación a nivel nacional durante el mes referido fue de 3.9%. No obstante, también reporta un crecimiento en la Tasa de Informalidad Laboral, con respecto al mismo mes, pero del 2020.

“La Tasa de Desocupación a nivel nacional fue de 3.9%, proporción inferior a la del mes previo. Y en el mismo mes, pero de 2020, fue de 4.8”.

Entre otras cifras que destaca el Inegi en su estudio, resaltan las siguientes:

  • En septiembre, 57.5 millones de personas de 15 y más años de edad son Población Económicamente Activa (PEA), lo que representa una Tasa de Participación de 58.4 por ciento.
  • Dicha población es superior en 3.9 millones respecto a la de un año antes.
  • En tanto, la Población No Económicamente Activa (PNE A) fue de 41.1 millones de personas, cifra inferior en 1.6 millones a la de septiembre de 2020; a su interior, la PNEA disponible se redujo en 2 millones.

Según el Inegi la informalidad laboral se ubicó en 31 millones de personas en septiembre y la tasa correspondiente, la Tasa de Informalidad Laboral 1 (TIL1), fue de 56.2% de la población ocupada, misma cifra que en el mes anterior, como se observa en la siguiente gráfica, proporción superior en 1.3 puntos porcentuales a la del mismo mes, pero del año pasado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *