Según informes de la Comisión Especial Plural de regidores, están por iniciar las comparecencias de 15 funcionarios y exfuncionarios de la comuna, con el fin de esclarecer cada una de las observaciones, según las carpetas en las que la pasada administración informó el estado de cada una de las dependencias municipales. El presidente de dicha comisión Alejandro Monge Badachi, dijo que pronto empezarán a girar los oficios para las citas. En estas primeras comparecencias señaló que serán relacionadas con plantillas de personal, contratos, recursos humanos y materiales, mientras que en las siguientes comparecencias se analizarán otras áreas no menos importantes. Mencionó el regidor presidente de dicha comisión que por esta vez se analizará todo lo relacionado con la maquinaria, todo lo que se haya adquirido, que se encuentre funcionando, por ejemplo, ahora con la pandemia hubo muchas dependencias que hicieron compras. “Entonces nosotros tenemos que verificar que sí se hayan hecho dentro del marco de la ley y con el sustento correspondiente”. En esta forma quedará claro lo que sea cierto o sea falso de todo lo que se ha dicho de la pasada administración que encabezó en los tres años anteriores el exalcalde Sergio Pablo Mariscal Alvarado.

IMPULSA PRI EN CONGRESO A LOS PUEBLOS MÁGICOS

El coordinador de la bancada del PRI en la Cámara de Diputados, Rubén Moreira Valdés, dijo que ese grupo parlamentario busca impulsar los llamados pueblos mágicos, con los fines de semana largos, que, según las experiencias anteriores, dejan una derrama de 4 mil millones de pesos. Después de la instalación de la Comisión de Turismo, los legisladores tricolores destacaron la importancia de reconocer estos lugares del país como parte del turismo nacional, porque estamos hablando de los embajadores de la cultura mexicana. El diputado Moreira Valdés, comentó que el turismo se ha especializado y hoy en día se ha diversificado en gran manera pudiendo ser de montaña, campo, playa, cultural, negocios y religioso, entre otros. Recalcó el diputado que la comisión de turismo será protagonista, ya que puede a ofrecer a muchos mexicanos una alternativa de vida, para disfrutar la naturaleza, comer rico y desarrollarse, por lo que es una excelente idea para reactivar la economía de estos lugares maravillosos del país, que se han visto muy golpeados con la pandemia del coronavirus, que ha provocado infinidad de trastornos a diferentes giros de la economía en el país.

QUIEREN OTRAS TRIBUS APOYO SIMILAR AL DE LOS YAQUIS

El Plan de Justicia Yaqui, impulsado por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, ya tuvo repercusiones en otras tribus que empezaron a reclamar apoyos similares a los de este programa que está enfocado solo a los yaquis. Y es que hoy se llevará a cabo una reunión en la comunidad de Pótam a donde asistirán indígenas de los pueblos de Belém y Rahúm, pero además de las tribus Mayos, Pápagos y Seris. Y uno de los temas fundamentales de la agenda que desarrollarán será la inclusión en los apoyos similares a los del Plan de Justicia Yaqui. Comentan que para ellos este programa tiene la característica de exclusión porque en él, solo tomaron en cuenta a la tribu yaqui, cuando las necesidades prevalecen en circunstancias similares en todas las tribus del país y de lo que Sonora no es la excepción. De hecho, se pensaba que el tema del citado Plan de Justicia, transcurría en sana paz, pero seguramente alguien les abrió los ojos a los indígenas de otras tribus que decidieron anunciar el sonido de los tambores de guerra, para presionar al Gobierno de la Cuarta Transformación para que por supuesto voltee también a verlos a ellos.

MINTIÓ COORDINADOR DE MORENA SOBRE GASTOS EN LAS COMISIONES

Al haber incrementado el número de comisiones en la Cámara de Diputados de 40 a 51, se aumentó también el gasto en ese rubro por el orden del 62 por ciento, por la contratación de personal al que se le paga por honorarios. Y ocurre esto cuando el coordinador de la bancada de Morena, Ignacio Mier, aseguró que el incremento en esas comisiones, no implicaría el aumento del gasto en ese rubro. De esta manera la Cámara de Diputados destinará una bolsa de 74.5 millones de pesos solo para la contratación de personas de honorarios, cuando en la legislatura pasada en este mismo rubro se gastaron 45.8 millones de pesos. Y muy en ello, los de la 4T presumen de practicar la austeridad. Y lea lo siguiente: Por acuerdo del comité de administración de San Lázaro, cada presidente de comisión tendrá bajo su cargo un enlace técnico con sueldo de 65,300 pesos, así como un enlace parlamentario con sueldo mensual de 35,520 pesos y un asistente parlamentario con ingresos mensuales de 21,011 pesos. ¿Y cuál problema? Si el dinero que pagan no sale de su bolsa, sino de la bolsa del pueblo, que siempre sufre las consecuencias de la voracidad de los políticos, por eso hay quienes repiten que, ya siendo políticos, ya sean del PRI, PAN, PRD, MORENA, MC o el partido que sean, es pan con lo mismo.

ACUSA ROSARIO ROBLES SER VÍCTIMA DE UNA VENGANZA 

Debido a que no hay ninguna prueba en su contra y mantiene todos sus derechos vigentes, dijo Rosario Robles, exsecretaria de Desarrollo Social en el sexenio de Enrique Peña Nieto, que asegura que se trata de una venganza política. Lo raro señaló que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, niega que sea de parte de él, entonces se pregunta, ¿De parte de quien viene esa venganza? Y reiteró que de que hay una venganza sí la hay, porque en su caso el propósito del Gobierno no es la aplicación de la ley, sino la venganza política, eso le queda muy claro aseguró la también exsecretaria de Sedatu. En una entrevista con Ciro Gómez Leyva, manifestó que lo que quieren es verla derrotada, vencida e hincada, pero demás le pedían que firmara declaraciones falsas para involucrar a otros y eso no lo hará nunca, sostuvo la exjefa del Gobierno del desaparecido Distrito Federal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *