El sistema político mexicano es manejado por tres poderes, el ejecutivo, legislativo y judicial. Esto en teoría, son tres poderes completamente independientes, pues en la práctica, tanto el poder legislativo, como el judicial, es sometido por el ejecutivo.

Pero vayamos a ver quienes integran estos tres poderes. El ejecutivo lo conforma el presidente de México y su gabinete. El poder legislativo lo conforman las cámaras de legisladores federales y el poder judicial, lo conforma la suprema corte de justicia de la nación y su estructura.

Los columnistas políticos siempre han dicho que el sistema político mexicano, donde su presidencialismo es lo más parecido a una monarquía, incluso el escritor peruano y premio nobel de literatura le llegó a llamar la dictadura perfecta, en los setenta años del PRI, en el poder, en forma continua. Incluso la alternancia de diferentes partidos en la presidencia de la república, en nada han modificado, el poder presidencial.

Hay quien considera la historia de la política mexicana, como una historia de traiciones, codicias, contubernios mafiosos, amores, odios, intrigas y muertes, todo manejado por el presidente en turno. Que el propio pueblo por complicidad y confabulación, les ha permitido lo inimaginable. Entre estos los peores delitos. Incluso han llegado al poder, esto es a la presidencia, hombres con una psicología inestable, caciques intolerantes, frustrados y con resentimientos, algunos alcohólicos y algunos sin una verdadera formación intelectual.

Todos con algo en común, en su mayoría querían enriquecerse y para ello debían pactar inmunidad, algunos solo cargados de aspiraciones de poder y de ahí al escándalo.

La crónica anterior la formulamos por dos temas actuales y de moda. Dos supuestos presos políticos, GUILLERMO PADRÉS ELÍAS y ROSARIO ROBLES BERLANGA. El primero un exgobernador sonorense, que en una resiente entrevista nos ha dicho, que fue un preso político, porque el presidente en turno ENRIQUE PEÑA NIETO, quien en su campaña presidencial prometió cancelar el Acueducto Independencia y por no obedecer esa instrucción transmitida por el entonces secretario de gobernación, hoy senador de la República, MIGUEL ÁNGEL OSORIO CHONG, quien desmiente tal versión. La segunda una exsecretaria de Desarrollo Social, quien acusa a la actual administración de ser una prisionera política, por no inculpar a su entonces presidente ENRIQUE PEÑA NIETO y a su secretario de Hacienda LUIS VIDEGARAY. Versión que no tarda un funcionario en salir a desmentir. Pero como hemos visto cosas peores, nada nos extraña y menos nos sorprende.

NOTAS EN SERIE

El gobernador constitucional de Sonora ALFONSO DURAZO MONTAÑO, se reunió de nuevo con el consejo directivo de la transversalidad, el día de ayer martes, ahora la reunión no fue en el anfiteatro del centro de Gobierno, sino en el patio del palacio de Gobierno, ahí en mandatario estatal volvió a insistir sobre el acuerdo de paz, ahí ante la secretaria de Seguridad Pública, MARÍA DOLORES DEL RÍO, quien al igual que la reunión anterior presidió, nuevamente esta. El ejecutivo estatal volvió a extender la invitación a todos los presentes, entre los que se encontraban algunos alcaldes, así como funcionarios y miembros de la sociedad civil a no bajar la guardia y seguir en estas mesas de trabajo, en coordinación con las mesas de seguridad, que preside en propio gobernador diariamente….

FINANCIAL TIMES un periódico inglés, publicó en la presente semana que el presidente mexicano ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, es el segundo mandatario nacional, más importante del mundo, lo que inmediatamente dio a conocer el vocero presidencial JESÚS RAMÍREZ CUEVAS, por lo que el gobernador sonorense, ALFONSO DURAZO MONTAÑO, subió en su Twitter: “El trabajo constante, dedicación y entrega para lograr una verdadera transformación en el país, siempre será reconocida por todas y por todos”.

Continúan los nombramientos en Gobierno del estado y hoy tocó el turno a la rectoría de la Universidad del Estado de Sonora, donde deja la mencionada rectoría PEDRO ORTEGA, quien alguna ocasión fue rector de la UNISON, y desde ayer es ARMANDO MORENO SOTO, su nuevo rector…

A través de un tuit, descubrimos que ya el noticiero Entre Todos, que estuvo muchos años en televisión abierta y cablevisión, hoy se encuentran en su propio canal de televisión de YouTube, esto es ahora solo versión digital, nuestros mejores deseos para nuestros amigos HILARIO OLEA y VÍCTOR MENDOZA, quienes tuvieron por un tiempo fuera del aire, pero al parecer regresan con muchas ganas, suerte en este mercado tan difícil y competido….

Buena acción la de los extoreros MANUEL BENÍTEZ quien a sus 85 años pretende torear en una función a beneficio de los niños con cáncer y de inmediato el exmatador ELOY CAVAZOS, ha salido a anunciar que él a sus 72 años se ofrece para una corrida en favor de los niños con cáncer, nos imaginamos que, de buena fe, dijo hay que ayudar a esos niños, que tanto están batallando por las medicinas, en todo el país y en especial por los niños de Nuevo León….

La directora de la revista Siempre, BEATRIZ PAGÉS de circulación nacional, editada en la Ciudad de México, esta semana en su portada trae una fotografía del mandatario nacional ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, y la palabra miserable, por el hecho de haber cancelado la deducibilidad de los donativos fiscalmente, dice la directora y propietaria de dicha publicación que esto es un atentado en contra de los que reciben los beneficios por estos donativos. Como quiera que sea, a nuestro ver, la señora se pasa en su medio calificando así al presidente de México….

El secretario general del partido Movimiento Ciudadano, y diputado federal JORGE ÁLVAREZ MAYNEZ, en la pasada sesión en San Lázaro, en el pleno, ahí en la tribuna dijo en su mensaje que Manuel Bartlett Díaz, director general de la comisión federal de electricidad, cuidará de las energías limpias, como cuido la elección del 88, cuando se desempeñaba como secretario de Gobernación en una administración priista, cuando se le cayó el sistema y en ese proceso electoral resultó vencedor CARLOS SALINAS DE GORTARI. Obvio en un plan de crítico al director de la CFE…

A insistencia de algunos amigos que me han solicitado ver la serie de Netflix, ‘El juego del calamar’, veremos los nueve capítulos o los que aguantemos, para hacerles los comentarios que creamos convenientes…

La reflexión del día de hoy “SE PUEDE QUITAR A UN GENERAL DE SU EJÉRCITO, PERO NO A UNA PERSONA SU VOLUNTAD”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *