El cambio que nunca ha llegado, a esta institución de salud que siempre ha estado cargada de conspiraciones sucias y escándalos. Para unos la caja chica de algunos gobernadores y muchos funcionarios, de poca monta y menor decoro. Cuál es la dependencia de la que hablamos, pues nada más que el ISSSTESON.

Los números rojos en esta dependencia no es novedad, desde hace algunos sexenios atrás. Lo más escandaloso, la cantidad de pensionados, sin cumplir los requerimientos para ello. Sus directores no recuerdo quien de ellos haya sido doctor en medicina, aunque no tuviese especialidad alguna. No entiendo el porqué, su director no deba de ser un médico. Será que aquí se acomodan a compromisos de campaña, amigos o familiares. Será que sucede lo mismo en el ámbito federal. Donde no se colocan a Médicos, ni en el ISSSTE, como tampoco en el IMSS.

En este sexenio parece que no será la excepción y ya se está denunciando un posible mega fraude, en el ISSSTESON, el Dr. JESÚS ACUÑA, aunque es un abogado con doctorado en Harvard, esto es, el doctor ha descubierto ya un posible desfalco por parte de los funcionarios de la pasada administración. Encabezada por CLAUDIA PAVLOVICH ARELLANO, quien prácticamente dejaron en ruinas el ISSSTESON, dice la corresponsal de MILENIO a nivel nacional. Nos dice que durante meses o tal vez años, los derechohabientes de este instituto de salud, han padecido la falta de medicamentos, de atención médica y estudios, y otro problema 1400 trabajadores han esperado por años que les otorguen las pensiones, a las que ya tienen derecho y que tampoco pueden darles por falta de recursos. Mientras a algunos funcionarios se les han ya jubilado con pensiones que superan los doscientos mil pesos mensuales.

El gobernador ALFONSO DURAZO, en rueda de prensa prometió efectuar las investigaciones y rescatar la institución. Y aprovecho ahí, para denunciar que existen empresas con contratos leoninos a las que se les compran medicamentos al doble de las que normalmente se adquieren, además hizo la denuncia de una empresa que tiene el contrato de servicios subrogados, que ha efectuado el 30% de los estudios, pero cobra el ciento por ciento de ellos. Y fue más allá, al señalar cantidades cobradas sin merecerlas.

La pasada administración encabezada por la gobernadora CLAUDIA PAVLOVICH ARELLANO, inició su administración con su compadre ENRIQUE CLAUSSEN IBERRI, como su director general, a quien inicialmente se le había ofrecido la Secretaría de Economía, pero el buen ‘KIKE’, después de conocer sus presupuestos, prefirió la institución de salud, de los trabajadores sonorenses. Se dice que de inmediato ordenó se efectuara una reestructuración de la deuda, con un despacho de la Ciudad de México, que le trajo el secretario de Hacienda RAÚL NAVARRO GALLEGOS, el cual les cobró una cantidad millonaria. Bueno eso dicen sus enemigos políticos. Con esta reestructuración el director estuvo en condiciones de ahorrarse una buena cantidad con la que pudo hacer algunas compras y contratos con algunas empresas, que se encuentran en México, pero que son de sonorenses. Bueno eso se dice en radio pasillo, de la política.

Como lo anterior se estaba ya divulgando mucho, entonces al primer trienio, prefirió el compadre incómodo, pasarse a la Secretaría de Salud, como secretario y dejó su lugar en el ISSSTESON, a un empleado del propio MANLIO FABIO BELTRONES RIVERA, en la Ciudad de México de nombre PEDRO ÁNGEL CONTRERAS LÓPEZ, un hombre originario de Navojoa, pero con muchos años residiendo en la ciudad de México, solo estuvo en la entidad en la campaña de PAVLOVICH ARELLANO, como administrador de los recursos de la campaña y se regresó de inmediato a la otrora capital del país. Pero el director del ISSSTESON, se nos alborotó para gobernar la entidad y presentó su renuncia a la institución de salud. Pero un accidente sobre la carretera internacional, donde atropelló a una persona que desgraciadamente falleció, sin ser su responsabilidad, pero eso le hizo renunciar a la precampaña y a su candidatura.

Fue entonces cuando aparece el último director de este instituto de salud, JOSÉ MARTÍN NAVA VELARDE quien venía de la subsecretaria de personal y antes se desempeñó como director general administrativo de la Sagarhpa del estado.

Vamos a ver si la ruta de recuperación como nos lo dice su nuevo director JESÚS ACUÑA y recuperar para el pueblo lo robado. Pero a ver si no resulta como en la administración de la ex gobernadora CPA, que nos decían que la directora de ISSSTESON, de GUILLERMO PADRÉS ELÍAS, y está la responsable de desvíos por más de dos mil millones de pesos, su nombre TERESA LIZÁRRAGA FIGUEROA, quien fue posteriormente diputada federal, pero incluso, así se le investigó y nunca se le comprobó ni un peso de los desvíos que se le señalaban.

Por cierto, también nos informan que, casi mil quinientos trabajadores que ya tienen la antigüedad para jubilarse, y no lo hacen en espera de que haya recursos, para poder hacerlo, a lo mejor con la mitad de los cien millones que se le pagaron a una empresa que solo ha cumplido con el abastecimiento del 30% de lo comprometido.

En fin, este será un tema que dará mucho más y estaremos pendientes de ello.

NOTAS EN SERIE

Pues nada, gran escándalo ha provocado el presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados federales, allá en San Lázaro, en la Ciudad de México, donde el veracruzano SERGIO GUTIÉRREZ LUNA, de quien se dice pretende ser el candidato de MORENA a la gubernatura de VERACRUZ, y para ello dicen se llevó un periodista veracruzano como vocero de la Cámara de Diputados a la Ciudad de México, quien se encarga además de promoverlo en ese estado jarocho, pero además le acusan de no ser ya veracruzano, sino que ahora es sonorense, pues trabajó en la administración de GUILLERMO PADRÉS, en diferentes dependencias y en el congreso local, era asesor electoral. Lo que aún no se ha mencionado en esta guerra negra que le orquestan los jarochos, es que se casó en Sonora y que su esposa es actualmente diputada local del PT, en esta entidad. Lo que podría pasar es que esta legisladora del PT, solicitara licencia para irse a radicar a Minatitlán, de donde es originario el diputado GUTIÉRREZ LUNA, o él salir a declarar que no le interesa contender por esa gubernatura y prefiere esperarse a que pasen seis años y buscar la gubernatura de Sonora. ¿Pudiese ser no?…

Así como se dicen cosas malas y desafortunados de nuestros policías y guardias nacionales, ejército y otras autoridades, déjeme decirle que el día de ayer, tuvieron acción sumamente afortunada, pues desarticularon una banda de sicarios y otras actividades ilícitas, bien por nuestras autoridades. Aunque somos alérgicos a este tipo de comentarios…

La reflexión del día de hoy “SOLO ENTRE LA GENTE DE BIEN PUEDE EXISTIR LA AMISTAD, YA QUE LA GENTE PERVERSA SOLO TIENE CÓMPLICES, LA GENTE INTERESADA TIENE SOCIOS, LA GENTE MANIPULADORA TIENE VÍCTIMAS, SÓLO LA GENTE BUENA TIENE AMIGOS”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *